Siguen creciendo los rumores de que finalmente se conformará una gran interna opositora, como pidieron públicamente algunos dirigentes de la oposición y hasta algunos de los periodistas más críticos de la gestión del Gobierno nacional. Esta gran competencia entre dirigentes opositores podría incluír a Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.
Esta posibilidad,
que hace algunas semanas fue rechazada por el propio alcalde porteño, cobró mayor notoriedad luego de que un
importante intendente del Frente Renovador pidiera un "baño de humildad" para los candidatos de la oposición (en línea con el pedido de Cristina a la tropa propia).
Pero además, una
nota del periodista
Pablo Ibáñez, de Ámbito Financiero, hace mención hoy a una reunión que el propio Massa mantuvo con el armador del PRO, Emilio Monzó, donde debatieron sobre la posibilidad de competir en una misma primaria.
Según Ibáñez, durante esa reunión Massa habría planteado una "interna grande" en la que compitieran él y Macri, lo cual no habría tenido el visto bueno de Monzó, quien se excusó en la fragilidad del acuerdo nacional entre el PRO, la UCR y la CC, para explicar lo inviable de la propuesta.
Y es que la diputada Carrió tiene un enfrentamiento público con el tigrense, y dijo en más de una oportunidad que su "límite" es Massa. Esto abriría la posibilidad de un quiebre en el acuerdo, en caso de que Massa se sumase.
Como contraoferta -siempre según la nota de Ámbito- Monzó le habría ofrecido al líder del Frente Renovador avanzar en un acuerdo, que lo excluiría de la interna, pero acercaría a sus candidatos a las boletas del PRO. "Algo así como un massismo sin Massa".
Las razones detrás de la gran interna opositora
Las posibilidades de avanzar en una gran interna opositora están vinculadas con dos aspectos fundamentales, ambos relacionados con los números que arrojan la mayoría de las encuestas: el crecimiento del Frente para la Victoria, que algunos opositores reconocen y hasta temen por una victoria en primera vuelta; y el amesetamiento de Massa en las encuestas, quien hoy se ubica en el tercer lugar, varios puntos por detrás del gobernador Daniel Scioli y del propio Macri.
Este decrecimiento de Massa en las preferencias del electorado es percibido por sus compaañeros de espacio, muchos de los cuales se fueron yendo del Frente Renovador. El caso más reciente es el del armador
Juanjo Álvarez, pero la lista es larga y podría crecer aún más.