Finalmente, y como se venía reclamando desde algunos sectores, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, reapareció esta mañana en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. "Estoy bien; voy a Tribunales", explicó el ministro de 97 años, quien participó de un acuerdo extraordinario en el máximo tribunal, donde se ratificaron las autoridades del máximo tribunal.
Esta decisión tuvo que ver con las irregularidades (ver aparte) que se habían registrado en la acordada firmada por la Corte el pasado 22 de abril, cuando se decidió la tercera reelección de Ricardo Lorenzetti. En ese escrito, se sostiene que el juez Fayt y sus colegas, Elena Highton y Carlos Maqueda, se encontraban “reunidos en el salón de acuerdos del tribunal”. El texto afirma incluso que Fayt y Maqueda “proponen a la doctora Elena Highton” como vicepresidenta, cuando Fayt en verdad nunca estuvo presente, sino que la documentación fue luego llevada a su domicilio para que la firmara.
La decisión de Fayt de mostrarse en público en este momento cobra especial relevancia luego de que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobara el martes un proceso para determinar si el nonagenario juez de la Corte se encuentra en "condiciones psicofísicas" para ocupar su cargo. Desde la oposición, repudiaron esta iniciativa parlamentaria y hasta respaldaron la convocatoria a una
marcha en apoyo al juez.
Entre las medidas que se tomarán tras la resolución de la comisión parlamentaria, está la citación de trece personas para que puedan aportar información sobre el estado de salud del magistrado, quien ocupa un lugar en la Corte desde 1983.
Los trece convocados son el secretario general y de Gestión de la Corte, Jorge Kraut; los secretarios letrados de la Corte, Cristian Abritta, Pablo Hirschmann, Cecilia Hockl, Gisela Dambrosi, Marcos Morán; al chofer de Fayt, Mario Degamba; los integrantes de la secretaría privada de Fayt en la Corte Adriana Vázquez y Rosario Horno. Además, los periodistas Horacio Verbitsky, Ana Wainer y los productores del programa Gente de Derecho, Leonardo Scolpatti y Sergio Paz, quienes realizaron la grabación de Fayt difundida el sábado pasado.
Mientras tanto, el juez Fayt volvió a la Corte para respaldar la reelección
por tercera vez consecutiva del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.