Los integrantes de la Junta Electoral bonaerense rechazaron por uninamidad el recurso de revocatoria presentado por el macrismo para apelar el dictamen de caducidad del sello PRO en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, el macrismo deberá presentarse bajo otro sello que esté habilitado en el distrito, ya que el suyo fue cancelado por no haber alcanzado en las últimas elecciones provinciales el 2% de los votos del padrón que establece como mínimo la ley electoral provincial.
“PRO- Propuesta Republicana quedó encuadrado en las causales de caducidad por no alcanzar el 2 por ciento del respectivo padrón provincial o en no menos de la cuarta parte de las municipalidades si la elección fuere general en la provincia” respecto a los comicios de 2011 y 2013, como indica la Ley Orgánica de Partidos Políticos en su artículo 46 inciso C", dictó la declaración realizada por la Junta Electoral.
Problemas para Macri
Cualquier candidato que desea llegar a ser Presidente sabe que una victoria en el territorio bonaerense es determinante. La provincia de Buenos Aires representa el 37% del padron electoral, lo que significa una dificultad para Mauricio Macri, que no tendrá un gobernador con el sello PRO en el distrito.
Más aún, teniendo en cuenta que el macrismo -nacido en la ciudad de Buenos Aires- carece de una estructura importante en la provincia de Buenos Aires (tiene apenas dos intendentes en el conurbano bonaerense y pocos diputados bonaerenses) y cuya candidata principal, María Eugenia Vidal, todavía tiene un bajo nivel de conocimiento entre los bonaerenses.
Tanto la vicejefa porteña como Gustavo Posse, el otro precandidato del PRO en la provincia, deberán trabajar fuerte en la instalación de su candidatura para tener un nivel de alcance y de votos que le garanticen al jefe de Gobierno porteño competitividad en una provincia clave.
¿Una sola candidata?
La vicejefa de Gobierno Maria Eugenia Vidal podría llegar a ser la única que represente al PRO en la provincia, ya que una parte importante del macrismo -encabezada por el primo de Macri e intendente de Vicente López, Jorge Macri- no aceptan a Posse dentro del partido. No obstante, no está dicha la última palabra, ya que otra línea interna del PRO -que lidera el presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, prefiere que haya una primaria.
Esta falta de construcción política en la provincia de Buenos Aires es leída tanto por el Frente Renovador como por parte del kirchnerismo como uno de los impedimentos más grandes de Macri para alcanzar la Presidencia.