04.05.2015 / El magistrado adujo tener "cansancio"

Lorenzetti no asumiría su nuevo mandato en la Corte

El presidente del máximo tribunal le comunicó su decisión a los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en una reunión informal y postergó la decisión definitiva para el próximo martes 12, según Télam. El fin de semana, Horacio Verbitsky denunció irregularidades en su designación como principal autoridad del tribunal.




El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, planteó la posibilidad de no asumir su nuevo mandato al frente de la Corte Suprema. Así se lo comunicó a los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en una reunión informal, y postergó una decisión definitiva para el próximo martes 12, según apuntó la agencia de noticias Télam, confirmando los rumores conocidos con anterioridad.

En la reunión con sus pares, Lorenzetti, adujo "cansancio moral" y planteó a sus pares del máximo tribunal no asumir el nuevo mandato como presidente del cuerpo, para el cual había sido elegido con anterioridad al vencimiento de su actual periodo.

Según una nota de Horacio Verbitsky en Página 12, el presidente de la Corte se aseguró su reelección al frente del tribunal varios meses antes de la fecha estipulada para la elección de las nuevas autoridades a través de una irregularidad.

Según el periodista, la firma del juez Carlos Fayt, de 95 años, no fue hecha en la Sala de Acuerdos -como dicta la resolución que lo nombró para un nuevo mandato hasta 2019- sino en su domicilio de Recoleta, "hasta donde le llevó la resolución el titular de la Secretaría 5ª de la Corte, Cristian Sergio Abritta".

"Dado su deterioro cognitivo, Fayt no está en condiciones de estudiar ningún expediente, tarea que delega en sus colaboradores. Nadie en la Corte ignora esta situación que Lorenzetti admite en diálogos privados pero oculta del escrutinio público", reveló Verbitsky.

Este hecho es el que habría desencadenado en que el magistrado analice la posibilidad de su renuncia.

Scioli y Lorenzetti

Los cruces recientes entre el juez y Cristina Fernández y otros allegados al kirchnerismo (como Eugenio Zaffaroni o el propio Verbitsky) hacían temer al precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli. 

Según entienden fuentes cercanas al gobernador bonaerense, una arremetida del Gobierno Nacional contra la máxima figura del tribunal se provocaría un efecto negativo en los números de Daniel Scioli, quien según la mayoría de las encuestas se encuentra primero en intención de voto, por delante de Mauricio Macri y Sergio Massa.

Aún más, en los últimos meses el gobernador bonaerense no se movió ni un ápice de la línea que se marca desde la Casa Rosada, lo cual le impediría despegarse de un hipotético incremento en los cuestionamientos de Cristina contra Lorenzetti.

CFK y Lorenzetti

La relación entre la mandataria y el presidente de la Corte Suprema tuvo un punto de inflexión con la disputa legal que se libró en torno a la reforma judicial impulsada por el Gobierno Nacional. Desde entonces, fueron varios los cruces entre uno y otro.

Esta situación quedó de manifiesto en la Apertura de Sesiones en el Congreso de este año, cuando la mandataria cruzó duramente al juez, al referirse a la inacción del máximo tribunal respecto de la causa por la voladura de la Embajada de Israel, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires en 1992.

A ese contrapunto entre ambos, se le sumó la decisión de Lorenzetti de adelantar su nueva reelección en la Corte que le garantizará su mandato hasta 2019, lo que despertó una gran cantidad de críticas desde diferentes sectores cercanos al oficialismo. El juez Eugenio Zaffaroni aseguró que él “no lo hubiera hecho”; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo consideró “una falta de ética total”; y el periodista Horacio Verbitsky lo atribuyó a que debido a la vejez del también ministro de la Corte, Carlos Fayt, “Lorenzetti necesitaba adelantar la reelección porque en cualquier momento se quedaba sin el voto” del juez de 97 años.

Pero a esta situación, que se vuelve más compleja debido a que actualmente la Corte Suprema tiene cuatro jueces (uno por debajo de lo que dice la ley), es necesario que agregarle el posicionamiento que Lorenzetti tomó en los últimos meses, “mucho más cerca de la oposición”, según aseguran fuentes judiciales.

“Los discursos amplios y a veces ambiguos de Lorenzetti hace que todos los diarios puedan hacer su recorte de lo que dijo el juez, y en algunos casos hasta le juega en contra, porque lo terminan operando”, aseguró una alta fuente de Tribunales a Política Argentina, en alusión a una nota que publicó el portal Infobae, que hacía eco de una supuesta crítica del presidente del máximo tribunal contra el colectivo Justicia Legítima, la cual fue descartada desde el entorno del ministro de la Corte.

“Las declaraciones fueron extraídas malintencionadamente de un discurso de Lorenzetti en Córdoba, pero lo cierto es que lo operaron, porque nunca dijo eso”, aseguraron en torno al magistrado y advirtieron que "el juez le hizo llegar sus disculpas a Garrigós de Rébori (titular de Justicia Legítima)”.

El marasmo de la justicia

En su columna del domingo pasado en Página 12, Horacio Verbitsky, explicó el mecanismo por el cual el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se aseguró un nuevo mandato por cuatro años, hasta 2019.