04.05.2015 / El mínimo no imponible se mantiene

Kicillof anunció una reducción en el impuesto a las Ganancias

La baja del tributo rige para los trabajadores que cobren entre 15 y 25 mil pesos mensuales. Para el ministro, la medida beneficiará al 68% de los asalariados actualmente alcanzados por el gravamen.




El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una reducción en el pago del impuesto a las Ganancias para los trabajadores con salarios brutos de entre 15.000 y 25.000 pesos mensuales.

Según afirmó, se verán beneficiados de la medida el 68% de los trabajadores alctualmente alcanzados por el tributo, por lo que consideró el cambio "más progresivo y equitativo" porque "los que menos cobran tendrán una mayor reducción del impuesto".

"Hoy un soltero con (un sueldo mensual de) $20.000 brutos está pagando 2.066 pesos de Ganancias. Va a tener una reducción del 32% en lo que paga. En vez de pagar $2.066 va a pagar $1.405", celebró el ministro. Para un contribuyente con el mismo sueldo, casado y con dos hijos, el pago de Ganancias pasaría de $1.280 pesos a $397 por mes, según los cálculos de Kicillof: "Una reducción de 69%".



A través de su cuenta de Twitter, la consultora privada Ecolatina, también destacó los alcances del anuncio:



Además, reiteró las críticas a quienes señalan que el impuesto se ha extendido a un gran número de trabajadodores. "Es falso que este tributo afecte a todos los trabajadores. Hoy alcanza a 11,3% del total de los asalariados registrados", apuntó.

Pese la modificación, el mínimo no imponible, principal cuestionamiento desde la oposición y los gremios, seguirá sin modificaciones, en 15.000 pesos. "El mínimo no imponible debería estar en $13.000, si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar, como el que elabora la diputada Patricia Bullrich", aseguró el ministro y destacó que en la actualidad la barrera esté por encima de esa cifra.