
Cristina Kirchner encabezó este lunes su primera reunión del Partido Justicialista (PJ) Nacional como presidenta del espacio, un encuentro destinado a definir temas formales y organizar la estrategia de cara a las elecciones legislativas de este año. El encuentro comenzó pasadas las 19 en la sede central de la calle Matheu 130. Fueron convocados los cinco vicepresidentes peronistas y 75 consejeros partidarios. Al término del encuentro, el PJ emitió un comunicado en el que presentó el nuevo organigrama del partido y detalló los temas que se abordaron.
Así se informó el anunció la creación de la Comisión de Acción Política, de la Comisión de Enlace con Organismos Multilaterales de Países Emergentes, (BRICS y CELAG, entre otros) y la conformación de una Mesa Política de Unión por la Patria, que el PJ integrará junto a los partidos políticos aliados.
Además se decidió la creación del Instituto Modelo Argentino, Pensamiento y Acción para la Patria; como nuevo ámbito responsable del eje programático de nuestro Partido.
"En ese marco, y luego de analizar la situación del país en general y del escándalo de la estafa de $LIBRA en particular; la Presidencia le solicitó a la Secretaría de Innovación Tecnológica, IA, Criptografía y Ciberseguridad y a la Secretaría de Asuntos Legales y Constitucionales; un informe detallado sobre los hechos y sus posibles consecuencias", señalaron.
A su vez, se presentó el Proyecto de Ley de afiliación digital, para que nuestros bloques legislativos le den impulso en las respectivas Cámaras.
"Dicho Proyecto significa dejar atrás un sistema anacrónico de afiliación en fichas de cartón, facilitando la decisión de quienes quieren participar en la política partidaria".
También se decidió prorrogar la intervención del Partido en Jujuy. Como último punto del temario, se analizó la situación de las Provincias y se ordenó la intervención del Partido en los distritos de Salta y Misiones. Finalmente, se instó a participar de todas las cadenas de rezos y manifestaciones por la salud de nuestro Papa Francisco.
A la salida de la reunión el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, informó a la prensa que no se abordó el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, asunto que en la previa se incluía en el temario posible.
"No se habló del caso de la provincia de Buenos Aires. Hablamos de toda la situación de todos los lugares. Tenemos provincias donde tenemos el PJ intervenido y hay un proceso de normalización. Hablamos de la realidad de varias provincias argentinas", manifestó el diputado.
Consultado sobre la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof que el fin de semana lanzó su propio espacio dentro del peronismo, Martínez respondió diciendo que el mensaje del encuentro fue de unidad y de convocar a otros espacios al peronismo para las próximas elecciones.
Por otra parte, el diputado nacional por Salta Emiliano Estrada dio detalles de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista –el primero tras la asunción de Cristina Kirchner al frente del partido– y puntualizó cuáles fueron los motivos por los que se decidió intervenir el PJ salteño. La decisión fue adoptada por unanimidad en el Consejo del PJ, y según Estrada el objetivo es
"enderezar lo que se torció". "Un poco es parte de esto que viene pasando", señaló.
Tras retomar el importante imperativo con el que Cristina Kirchner tomó la posta del partido, recordó que Salta tiene siete diputados, de los cuales cuatro son afilados del PJ, pero únicamente él vota en contra de las políticas de Javier Milei. “
El resto vota todo con Milei siendo que han sido elegidos por la línea del Frente de Todos y Unión por la Patria. Y hago esta aclaración para reivindicar la decisión de Cristina”, afirmó.
Este no es el caso, por ejemplo, de Córdoba, donde si bien muchos de sus diputados votan con Javier Milei, lo hacen sin haber asumido bajo el sello del Partido Justicialista o sus derivaciones como Unión por la Patria.
“Salta metió dos diputados con Unión por la Patria que antes de asumir ya se habían ido del bloque. Además son vicepresidentes y apoderados del PJ. En el día de ayer se intervino el distrito, lo que me parece una buena decisión”, afirmó.
Y explicó qué dijo Cristina Kirchner que sirve para entender esto:
“Después uno se pregunta por qué nos quedamos con cinco gobernadores, porque el PJ no le dio importancia a lo que pasaba con las provincias”. “El PJ es un partido nacional, no se puede provincializar. Porque la decisión de combatirlo a Milei es nacional, no de distrito. Cristina dijo textual que no se puede provincializar un partido nacional”, enfatizó.