El polémico lanzamiento de Javier Milei de la polémica criptmoneda Libra registra un antecedente casi inmediato. Una semana antes, el 9 de febrero, el presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadera anunció el proyecto de la memecoin $CAR. A través de su cuenta de X, Touadera anunció el proyecto el 9 de febrero, describiéndolo como "un experimento diseñado para mostrar cómo algo tan simple como un meme puede unir a las personas, apoyar el desarrollo nacional y poner a la República Centroafricana en el escenario mundial de una manera única".
En un giro que refleja los riesgos de la intersección entre política y criptomonedas, dos presidentes, Javier Milei de Argentina y Faustin-Archange Touadera de la República Centroafricana (RCA), enfrentan críticas y sospechas tras respaldar proyectos de memecoins que terminaron en estrepitosas caídas y acusaciones de estafa.
La bitcoin centroafricana llegó a alcanzar una capitalización de mercado de más de $900 millones antes de perder más del 75% de su valor en cuestión de horas, tal como ocurrió con la moneda que promocionó Milei. Touadera, quien en 2022 convirtió al Bitcoin en moneda de curso legal en la RCA (aunque luego revirtió la decisión), no es ajeno a los proyectos de criptomonedas. Sin embargo, el lanzamiento de $CAR estuvo plagado de irregularidades similares a las que se produjeron en Argentina.
Los casos están plagados de similitudes. El dominio del proyecto centroafricano, car.meme, se registró solo tres días antes del lanzamiento, lo que generó sospechas sobre su legitimidad, tal como ocurrió con el proyecto argentino. Ambos anuncios se realizaron, además, fuera de horario de los mercados.
Sin embargo, al presidente centroafricano le fue mejor. Mientras que $CAR sigue activa en Solana con una capitalización de mercado de $262 millones, $LIBRA prácticamente ha desaparecido. De todas formas, as consecuencias políticas y legales para ambos mandatarios podrían ser significativas. En Argentina, las autoridades investigan el manejo de fondos y la posible participación de Milei en el proyecto. El caso llegó al FBI y el Departamento de Estado. En la RCA, Touadera enfrenta críticas por su historial de proyectos cripto fallidos, como el token Sango en 2022.