03.02.2025 / Córdoba

Llaryora inauguró las sesiones provinciales y le pegó a Milei:“Tenemos una responsabilidad histórica cuando algunos quieren sembrar el odio”

El gobernador de Córdoba apuntó contra los dichos del Presidente y remarcó que “Córdoba se hizo garantizando la libertad y la diversidad" . "Esto no es una cuestión de partidos, es una cuestión de bajar la tensión social y el odio", remarcó ante la Legislatura.





El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, apuntó contra el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones provinciales y consideró que hay una “responsabilidad histórica” cuando algunos “quieren sembrar el odio y la división”.

“Córdoba se hizo garantizando la libertad y la diversidad. Tenemos una responsabilidad histórica cuando algunos quieren sembrar el odio. Esto no es una cuestión de partidos, esto es una cuestión de bajar la tensión social, hay que bajar el odio", manifestó el gobernador ante la Legislatura provincial en contra de los dichos discriminatorios de Milei en Davos. En ese sentido, consideró que "desde el liderazgo se debe sostener las posturas de la unidad de los argentinos". "Les pido que defendamos Córdoba todos los partidos. Somos Córdoba, donde la diversidad, el respeto y el pluralismo son base de nuestra cultura”, remarcó a los legisladores. 

En esa línea, señaló: “Hay que levantar la voz, porque el silencio es cómplice; nuestra responsabilidad es defender la democracia que costó muchas vidas. Como gobernador, voy a defender y dar garantías para que todos podamos vivir en una Córdoba libre. La libertad es poder opinar, la libertad no puede ser censurada”. “Cuando censuramos la libertad de opinar, de elegir tu religión, tu género; cuando se dice que la libertad tiene que ser dentro de tu casa… La libertad tiene que ser vivida y libre, porque muchos dieron su vida por la libertad”, remarcó Llaryora en otro momento en referencia a dichos de funcionarios libertarios y optó por separarse de la postura del Gobierno nacional.

“Es imposible que a un país la vaya bien cuando se promueve la división de los argentinos. Es momento que el Gobierno nacional reflexione. No es necesaria la descalificación a quien piensa distinto; ni el agravio constante ni volver a las discusiones del pasado ya superadas”, señaló Llaryora.

Durante su discurso, el gobernador también le pegó al la gestión económica de Javier Milei:“Nunca me imaginé que el Gobierno nacional se iba a desentender tanto de Córdoba”, expresó y destacó el incumplimiento por parte de la Nación de los envíos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. "El Gobierno nacional optó por desentenderse de sus obligaciones en jubilaciones, salud, transporte, obras. Pudimos sostener el superávit sin pasarles a los intendentes obligaciones, como hizo la Nación con las provincias”. 

Con énfasis se diferenció del Gobierno libertario: “No vamos a renunciar a la salud pública, a la educación pública y a la universidad”.

En cuanto al área económica, Llaryora señaló que “siempre han trabajado con todos los gobiernos nacionales” porque la idea es “acompañar todas las medidas que tengan que ver para que le vaya a bien a la Argentina”: “Desde siempre, tenemos en claro que no vamos acompañar aquellas que perjudiquen a Córdoba y a su gente", añadió.

Aunque no dio números respecto del rojo previsional, se quejó por la falta de giros de Anses para atender la siempre compleja situación de la Caja: “Algo que no había sucedido nunca: hubo cero pesos de la Nación para nuestros jubilados. Por eso les pido a nuestros legisladores nacionales que cuando vayan a Buenos Aires, más allá de los partidos, peleen por traer la plata para nuestros jubilados”, lanzó en un mensaje claro a los legisladores Luis Juez y a Rodrigo de Loredo.

Asimismo, y referido al recorte presupuestario que inició en su primer año de gestión de La Libertad Avanza (LLA), manifestó que su provincia comenzará el 2025 con una quita del 30% de las agencias “fusionando y reduciendo el gasto". En contrapartida, Llaryora defendió los programas educativos de Córdoba, como el boleto gratuito para el transporte, y remarcó que para la gobernación “los jóvenes no son un Excel, son el futuro y el progreso”: "En estos tiempos difíciles donde se acortan los presupuestos universitarios, Córdoba va para adelante", destacó.

Para finalizar, el gobernador informó las políticas que aplicará en el agro y habló sobre el reclamo a la Nación con respecto a la eliminación total en los derechos de exportación para el campo: "Hemos logrado que el Gobierno nos escuche y haga una baja, pero vamos a pedir siempre la eliminación total de las malditas retenciones. No les tenemos miedo", concluyó.