El presidente Javier Milei anunció que
condecorará de manera póstuma a Lucas Aguilar, el repartidor asesinado en Moreno y aprovechó para apuntar contra al gobernador de la provincia de Buenos Aires,
Axel Kicillof, por la inseguridad y su "inoperancia y garantismo".
"
Un héroe se fue al cielo", comenzó el mandatario en su posteó en redes sociales donde contó: "Hoy mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno que defendió a un vendedor ambulante de un asalto.
El vendedor ambulante fue apuñalado pero sobrevivió gracias a Lucas. Lucas hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo".
En este contexto, anunció: "En consecuencia, y para honrar su valor, crearemos la
Condecoración al Valor del Hombre Común, entregada por el Presidente de la Nación, y
el primero en recibirla, póstumamente, será Lucas Aguilar".
Milei, además, aprovechó para pegarle a Kicillof: "Lucas es un Héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino y en particular para los bonaerenses, que
ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del Gobernador Kicillof, están sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que está terminando en un baño de sangre para la gente común".
El comentario del Presidente se suma a las continúas críticas que lanza la Ciudad, liderada por Jorge Macri, hacia Provincia. Sin embargo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires
, Javier Alonso, s
alió a responsabilizar a la administración de Javier Milei por la quita de fondos y aseguró que si el Gobierno hubiera pagado los $700 mil millones, "se podrían haber comprado 10 mil patrulleros". "Si no nos dan los recursos para invertir y fortalecer nuestra capacidad, y al mismo tiempo tenemos una crisis social que avanza", subrayó.
Alonso agregó: "
Cada cuatro horas patrullamos el 75% del territorio y cada intendente, sea de la oposición o simpatice con uno u otro, mira los patrulleros. No hay ninguna zona liberada"; y en relación a lo ocurrido ayer reveló que la Policía "detuvo inmediatamente" al agresor de Lucas, identificado como Luis Benítez, de 38 años.
En contraparte, el ministro bonaerense aseguró en diálogo con LN+ que "hay menos homicidios que antes", al mismo tiempo que afirmó que "todo parece que es un descontrol" si se "ponen las cámaras" sobre los crímenes.