La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha, expresó su preocupación por la postura del presidente Javier Milei respecto al feminismo y las políticas de género. En una entrevista con Noticias Argentinas, Macha afirmó que el discurso del presidente, especialmente el que dio en el Foro Económico Mundial de Davos, “habilita” a los varones violentos a no sentir que sus actos tendrán consecuencias. "Es una habilitación para que los varones violentos no sientan que están haciendo algo mal o que van a tener alguna consecuencia de sus actos", aseguró la legisladora.
Macha vinculó las declaraciones de Milei con la ideología de figuras como Donald Trump, quien también ha minimizado la diversidad de género. La diputada denunció que estas posturas constituyen un "enfrentamiento contra las distintas identidades de géneros" y advirtió sobre el peligro de seguir una propuesta social excluyente, comparando esta ideología con metáforas de "enfermedad" que minimizan la lucha por la ampliación de derechos.
En su intervención, Macha enfatizó la importancia de construir una sociedad inclusiva en la que todas las identidades puedan vivir “verdaderamente en libertad”, con una autoestima alta y cómodos con la identidad que van construyendo. “Son modelos sociales de exclusión, y me parece que eso es un retroceso enorme frente a una sociedad que ha logrado, con sus más y sus menos, una discusión sobre el lugar de las distintas personas y las distintas identidades”, señaló, resaltando que esto debería verse como un enriquecimiento de la democracia.
La diputada también criticó las palabras del presidente, quien en varias ocasiones se refirió de manera despectiva a la oposición, calificándola de "zurdos hijos de putas". Según Macha, este tipo de lenguaje "además de violento y agresivo" tiene como objetivo conformar “una sociedad excluyente” y genera “vía libre” a pensamientos “odiantes y violentos”, contribuyendo a un ambiente de violencia de género. En ese sentido, señaló que el desguace del Ministerio de Mujeres y Diversidad ha causado la falta de políticas públicas en perspectiva de género, lo cual dificulta el acompañamiento estatal a las mujeres en situaciones de violencia. “Si no hay un Estado que acompañe, que se preocupe, que proponga políticas, es muy difícil esa salida”, concluyó.
Macha finalizó con un llamado a la resistencia:
“Como parte del feminismo y el transfeminismo de nuestro país, tenemos que resistir con esta avanzada y tenemos que insistir con la agenda que logramos construir en tantos años de activismo”.