20.01.2025 / Política

Ante la posible alianza, el Gobierno le recordó al PRO: “La agenda la impone el Presidente”

De cara a las legislativas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró sobre un acuerdo electoral con el partido amarillo que es "mejor ir todos juntos que no hacerlo" porque "al kirchnerismo hay que pulverizarlo”. Además, habló de la relación de Milei y Villarruel.



 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al potencial acuerdo electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, de cara a las elecciones legislativas y, si bien consideró que lo mejor “ir juntos”, aunque aclaró que la agenda "la impone el presidente" Javier Milei. 

“La agenda de Gobierno la impone el presidente Milei desde el 10 de diciembre del 2023”, subrayó este domingo Adorni a los amarillos en diálogo con Radio Mitre donde apuntó: "Todo el que se quiera sumar, que se sume. Es mejor ir todos juntos que no hacerlo porque al kirchnerismo hay que pulverizarlo”.

Sin embargo, sobre el potencial acuerdo aclaró: “El Presidente no está dispuesto a que esa unión esté por encima de las ideas, de la gente o la honestidad electoral. Si efectivamente nos va a unir el sacar la Argentina adelante, iremos unidos. Y sino, no iremos unidos”.

En ese sentido, consideró que cualquier persona que haga una “lectura correcta” de los últimos comicios presidenciales entiende que la sociedad demanda avanzar con las propuestas de la administración nacional. "Los únicos que no la ven y no hacen esta lectura, es la politiquería rancia que se quedó en el 10 de diciembre de 2023 y todavía está procesando el resultado de la elección; y todavía cree que se gobierna cortando una calle. El camino no se negocia, cuando negociemos el norte es porque habremos traicionado al electorado y eso no va a pasar nunca”, prometió. 

Al ser consultado sobre las diferencias entre Milei y el exmandatario Mauricio Macri, Adorni afirmó que “la diferencia más clara es la materia de liderazgo". "Acá se hace lo que hay que hacer, sin importar si eso trate alguna consecuencia en la opinión pública o si a la oposición más o menos le gusta lo que estamos haciendo”, remarcó al señalar que la palabra gradualismo no está en su vocabulario ni es parte “del diccionario del presidente Milei y del Gobierno”.

“El que quiera sumarse a las ideas o a estos vientos de transformación que están soplando en Argentina son bienvenidos. Después, que podamos tener alguna diferencia en algún punto o que hace años uno hubiese tomado otras medidas, es una discusión para una charla de café y no para hablar de qué hacemos de acá hacia adelante”, puntualizó, en en relación con las últimas declaraciones del exministro de Hacienda durante el gobierno de Macri, Hernán Lacunza.

Adorni intentó asegurar que actualmente no negocian cargos: “Nosotros no discutimos candidaturas o el escenario electoral, es un tema que no le importa a la gente ni a nosotros”.

Durante sus declaraciones, el vocero además defendió el pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia al decir que fue uno de los que metió presos “a políticos de primera línea”. Y habló sobre la posibilidad de imponer dicha candidatura y la de Manuel Garcia-Mansilla por decreto por resonaba los últimos días: “Está descartado, excepto que ocurra algún episodio que empaste a la Justicia y esos lugares en la Corte deban imperiosamente los nombramientos tengan que estar por funcionamiento de la justicia”.

Sobre el Presupuesto 2025, Adorni le echó la culpa al Congreso de la Nación y no a la falta de convocatorias en extraordinarias porque el oficialismo no logró llegar a un acuerdo: “El propio Presidente fue hasta el Congreso a plantear y explicar el presupuesto. Tuvieron tres meses para discutirlo y no lo hicieron” apuntó y admitió: “La otra razón es que, más allá de que no había el consenso para discutirlo, nos querían atacar el equilibrio fiscal y nosotros no lo vamos a permitir. No hay razón para poner en riesgo el programa económico”, sumó. Y determinó que, sin equilibrio fiscal, no hay nada por delante.

Qué dijo de las internas libertarias

Por otro lado, el vocero presidencial fue consultado sobre la relación de Milei con la vicepresidenta Victoria Villarruel: “¿Por qué tengo que sentir algo? Mientras que las cuestiones institucionales funcionen. Son dos roles distintos, como presidente del Senado hace su trabajo institucional de la forma en que ella lo cree correcto y está muy bien así. El Presidente de la nación ejerce el poder como la cabeza del Ejecutivo y haciendo lo que cree mejor”.

Asimismo, Adorni se refirió a las internas entre Villarruel con y la diputada nacional, Lilia Lemoine: “En algún momento dijo que cobraba menos que el vocero y eso es falso. Es parte del juego de las redes y habría que preguntarle a los involucrados. Esos debates de círculo rojo no nos metemos en eso", se diferenció en línea con el mandatario que ya habpia ubicado a la vice dentro de la casta política.