Tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, crecen las expectativas en las familias por la liberación de los rehenes. A comienzos de mes, Hamás había filtrado una lista de 34 del centenar de secuestrados que mantiene desde hace un año y medio. En esa nómina hay cuatro argentinos.
Se trata de Iair Horn, Shiri Silberman Bibas y Ariel y Kfir Bibas, secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023.
Iair Horn tiene 46 años fue tomado como rehén en el kibutz Nir Oz. Lo secuestraron junto a su hermano Eitan Horn, que no aparece en el listado. Iair se fue de la Argentina con la crisis del 2000, cuando tenía 22 años.
En diálogo con Clarín, luego de la difusión del listado a inicios de año, su padre Itzik se mostró escéptico. "Yo voy a creer cuando reciba la llamada del Ejército israelí diciéndome a qué hospital tengo que ir a ver a Iair y Eitan, y vea a mis hijos subiendo a una camioneta de la Cruz Roja yendo para allá", dijo Alejandro Alfie al periodista de Clarín.
Además, en esa lista aparecen los argentino-israelíes Shiri Silberman Bibas y sus dos hijos Ariel y Kfir Bibas, de cinco años y un año (cumple dos años el sábado 18).
Shiri es hijo del artista plástico argentino José Luis Silberman, que se fue al kibutz de Nir Oz en 1976, cuando arrancó la dictadura militar. José Luis murió junto con su esposa Marguit Schneider cuando Hamas atacó el kibutz e incendió la casa.
Shiri, docente, está casado con Yarden Bibas. Ariel y Kfir son sus hijos. Su caso está rodeado de incertidumbre. Es que, si bien aparecen en la lista que habría filtrado Hamas, el brazo armado de Hamas anunció en noviembre de 2023 -sin aportar pruebas- que Kfir, Ariel y la madre, Yarden, murieron durante el cautiverio por una explosión supuestamente producida por el ejército israelí en Gaza.
En ese entonces, la misma fuente ofreció devolver sus cuerpos a cambios de palestinos detenidos. Las exigencias fueron rechazadas.
Además de ellos cuatro, hay otros cuatro argentinos secuestrados por Hamas. David Cunio (34) y hermano Ariel (27) son hijos del argentino José Luis Cunio. Todavía están como rehenes. A la esposa y las dos pequeñas hijas de David ya las liberaron, pero no hay ninguna noticia de los hermanos Cunio.
Luis Hartenstein (70) fue secuestrado por los terroristas de Hamas, en Nir Yitzhak. Se encontraba junto con Fernando Marman (60), también raptado.
Otro argentino, Lior Rudaeff (61), era uno de los encargados de seguridad de Nir Yitzhak y salió a defender el kibutz cuando fueron atacados por Hamas. En mayo de 2024 se supo que Rudaeff fue asesinado el 7 de octubre de 2023. Su cuerpo es retenido en Gaza por los terroristas de Hamas.