En medio del conflicto entre Luis Caputo y los intendentes por las tasas municipales, la
Coalición Cívica (CC) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para
sancionar con penas de prisión a los funcionarios que impongan doble tributación a los ciudadanos.
La iniciativa de los legisladores que responden a Elisa Carrió propone “la incorporación de un agravante al artículo 248 del Código Penal de la Nación, con el objetivo de
sancionar penalmente a los funcionarios públicos que dicten, sancionen, aprueben o ejecuten leyes, decretos, resoluciones u ordenanzas que establezcan una doble imposición de impuestos, contribuciones o tasas, en contraposición con el Régimen de Coparticipación”.
Los diputados de la CC buscan incorporar este agravante por "los indeseables efectos que produce la superposición de tributos sobre los contribuyentes y la administración fiscal”. "La distribución del poder tributario entre las distintas jurisdicciones está prevista en la Constitución Nacional y ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo”, señalaron.
El proyecto lleva la firma de
Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Paula Olivetto, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego.
La iniciativa fue presentada luego de que del Ministro de Economía,
Luis Caputo, apuntara en contra de los intendentes bonaerenses, a quienes acusó de “obstaculizar el proceso de baja de inflación”. “
Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas”, había acusado a través de su cuenta de X en respuesta a un video que publicó el jefe comunal de Tres de Febrero,
Diego Valenzuela, en el que afirmó que “más tasas significa más precios y más inflación”.
Además, Caputo envió una nota a los 23 gobernadores en la que les solicitó que implementen medidas que obliguen a los municipios a adecuar las tasas locales al costo de los servicios que prestan y fue fuertemente rechazado por los intendentes kirchneristas.