La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este martes la detención de un hombre vinculado al Estado Islámico que "intentaba reclutar a jóvenes argentinos".
"Es un terrorista vinculado a Daesh, a Estado Islámico. Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional", sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa en la sede de su cartera.
El detenido fue identificado como David Nazareno Ávila y su captura se produjo el jueves último en la ciudad rionegrina de General Roca por parte de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, tras una investigación que demandó nueve meses.
Según informó el Ministerio de Seguridad, el procedimiento que culminó con la detención de Ávila se basó en inteligencia de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) con asistencia del FBI estadounidense, que había provisto un informe que alertaba sobre las actividades de un ciudadano argentino de 24 años.
La detención, a su vez, se produjo por instrucción del juez federal de Campana Adrián González Charvay, que ordenó varios allanamientos pedidos por la Fiscalía Federal de la misma ciudad, con la Prefectura Naval como auxiliar y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), a instancias de la DNIC y el Centro de Misión Antiterrorista (CMA).
"Naza, como se hacía llamar en las redes, representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos", afirmó la funcionaria, ya que difundía material de la organización terrorista en internet.
Ávila trabajaba en un local de mensajería de General Roca y Bullrich consideró que "no es casual, porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos". "Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño", destacó.
Y remarcó que con operativos como estos, la gestión de Javier Milei le está “mostrando al mundo que estamos decididos a dar batalla a estas amenazas globales”.
De acuerdo con la investigación que se había iniciado en marzo de 2024, el detenido fue seguido por un "agente encubierto digital" y tenía en su poder propagandas yihadistas, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización.
"Este extremista utilizaba plataformas en Telegram, con mensajes cifrados, algunos que tuvimos que traducir. También en TikTok e Instagram. Allí difundía la ideología del odio y para reclutar jóvenes argentinos", detalló.
Además, la ministra dijo que el detenido calificaba al gobierno argentino de Milei como "sionista".
Según indicó la ministra Bullrich, el plan terrorista estaba "avanzado" al momento del descubrimiento. "Lo que llaman encomienda, que es cuando los terroristas se encomiendan para obtener una misión, una guía. Es la última etapa para consumar un atentado", agregó Bullrich.