El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, puso en valor las políticas públicas del Municipio en favor de la educación técnica profesional, gratuita e inclusiva, con el apoyo fundamental del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco del aumento del desemplio que enfrenta la Argentina a causa del ajuste del gobierno nacional de Javier Milei.
En ese sentido, el mandatario remarcó que en La Matanza se apuesta a la educación técnica profesional, gratuita e inclusiva, para potenciar las oportunidades laborales, y enumeró como centrales los aportes de la PBA, los gremios y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para hacer realidad, por ejemplo, la Escuela de Oficios.
La Escuela de Oficios, precisaron desde el Municipio, beneficia a toda la comunidad, pero "especialmente a las y los jóvenes, como los más de 2400 profesionales en oficios que accederán a nuevas oportunidades de empleo".
Durante el último año, en La Matanza, surgieron más de 2400 nuevos trabajadores y/o emprendedores gracias a la puesta en marcha del mencionado establecimiento. Cuenta con más de 80 cursos, entre los que se destacan: programación, videojuegos, plomería, gasista, Impresión 3D, reparación de celulares, auxiliar de cuidados gerontológicos, auxiliar de enfermería, albañilería, cosmetología.
Se trata de ciclos de formación de corta duración y con rápida salida laboral para jóvenes, a partir de los 16 años, y personas adultas del distrito, y cuentan con certificación de la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
"En el último trimestre del 2024, la tasa de desempleo en el país arrojó un promedio del 6,9% y en el año, el poder adquisitivo cayó un 30%, frente a este escenario demoledor nos vemos en la obligación de continuar dotando de herramientas a nuestras vecinas y vecinos, en su mayoría jóvenes, que enfrentan la falta de alternativas y de sustento”, expresó Espinoza, junto a la jefa de Asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, durante una de las entregas de los certificados de formación profesional.
En ese sentido, destacó que este programa "pudo hacerse realidad gracias a la decisión política y al apoyo" del gobernador Kicillof", al tiempo que también remarcó a la "querida compañera Cristina Álvarez Rodríguez, que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lo hicieron realidad".
"Escucharon la voz del pueblo de La Matanza”, enfatizó el también presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y agregó: “Contamos con el acompañamiento de la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los distintos gremios que brindan sus sedes a disposición para que miles de jóvenes y familias puedan acceder a más y mejores oportunidades de empleo”.
Por su parte, la jefa de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Álvarez Rodríguez, también se refirió a la importante cantidad de nuevos trabajadores generados. “Todo esto ha sido posible por la organización fundamental del Municipio de La Matanza, de todos sus equipos, de su intendente, Fernando Espinoza, y de Débora Giorgi”, destacó, y enfatizó que se trata de lograr "ese círculo virtuoso que es educación, oficio y trabajo”.
“Con Axel vamos a seguir generando oportunidades de trabajo y de una vida mejor. Esa es la Argentina que nosotros queremos. La única forma de frenar a este gobierno de Milei y Macri, de derecha conservadora y neoliberal, es estar siempre, siempre, al lado de nuestra gente, defendiendo los intereses de nuestro pueblo”, finalizó Espinoza.