En el marco de la disputa por el cobro de tasas municipales, el ministro de Economía, Luis Caputo, acusó este lunes a los intendentes que responden al kirchnerismo de "obstaculizar el existoso proceso de baja de inflación" que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
"Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación", afirmó en su cuenta de X.
La polémica surge tras una nota enviada la semana pasada por el Ministerio de Economía a las 23 provincias, en la que se solicitó la adecuación de los municipios a la legislación vigente. En el escrito, se les pidió a las provincias que implementen medidas para eliminar las tasas municipales que, según el Ministerio, no respetan la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y que serían "ilegales y arbitrarias".
Entre los argumentos del Gobierno se señaló que estas tasas, al no guardar relación con el costo efectivo de los servicios prestados y coincidir con hechos imponibles de los impuestos nacionales coparticipables, perjudican la economía y aumentan la presión tributaria sobre los contribuyentes. Además, en caso de incumplimiento, se propuso suspender a los municipios en su participación de la masa coparticipable.
A raíz de esto, más de 500 intendentes e intendentas de todo el país
lanzaron duras críticas al ministro de Economía y señalaron que el titular del Palacio de Hacienda tiene un "profundo desconocimiento" de la Constitución Nacional y las facultades que poseen los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, por impulsar la eliminación de las potestades tributarias distritales.