Con el anuncio de la llegada de una ola de calor para esta semana, desde el sector energético advirtieron que se pueden batir récords históricos en demanda de energía de todo el país. Con ello, el temor de todos los veranos: los cortes en el servicio.
“La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)”, señaló la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en el último informe semanal.
Ante esta situación, se tendrá en cuenta la posibilidad de
importación de energía. Los primeros a los que se les consultará para comprar serán Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. De todas maneras, dependerá de la disponibilidad que haya en cada uno de esos países.
De acuerdo a las previsiones publicadas,
la peor situación se prevé para este jueves. Se estima que habrá "un pico de demanda" de 29.662 MW, en lo que sería un nuevo récord. El máximo histórico de consumo de energía fue el 1° de febrero del año pasado: 29.653 MW.
Con el informe publicado, las administradoras del servicio eléctrico avisan de antemano que la "altísima demanda" puede provocar algunos
cortes en el servicio.
Llega la primera ola de la calor de 2025 al AMBA
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una importante ola de calor durante esta semana en casi todo el país. A partir del martes por la tarde, en la región del AMBA, las temperaturas comenzarán a subir de manera fuerte y se prevé un pico de 37°C para este jueves.
Este arranque de semana tiene como máximas de 32°C, pero hay alerta amarilla por "calor extremo" en 14 provincias. Sobre todo en la región norte y centro del país.
Parte de Salta, Chaco, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Mendoza estarán afectadas por esta primera "ola de calor extremo", con temperaturas que no bajarán de los 30 grados.
En Formosa y Santiago del Estero, los picos para este lunes encienden alarmas: 39°C. Y en Chaco y La Pampa habría máximas de 38°C. En tanto, en la provincia de Buenos Aires habrá máximas de 36 grados, aunque en la región del AMBA se prevé de 32°C.
A partir de la tarde del martes, las temperaturas seguirán aumentando y habrá térmicas difíciles de sobrellevar, con máximas de 34 grados para el AMBA. El descenso de un aire caliente pondrá una temperatura elevada también por la noche con oscilaciones entre los 28 y 30 grados.
Para el miércoles, el sol estará a pleno y la máxima pronosticada es de 35 grados, lo que presagia una noche también complicada: la temperatura no bajará de los 30 grados.
El jueves se producirá el pico de calor en el AMBA: máxima de 37 grados, aunque las térmicas se prevén en arriba de 40°C. El cielo arrancará algo nuboso, pero se prevé durante la primera mañana, temperaturas de 27 o 28°C. Para la tarde, se producirá el famoso pico de 37 grados. Recién para el viernes llegará el alivio. Un ingreso de aire frío bajará drásticamente las máximas con un pico de 32 grados, pero con viento del sur.