13.01.2025 / Seguridad

Bullrich celebró la baja en la tasa de homicidios en 2024: "La más baja desde que se tienen estadísticas"

La ministra de Seguridad festejó los datos de un informe preliminar de la SNIC que ubicó la cifra en 3,8 por cada 100.000 habitantes y remarcó que es "un índice histórico". El presidente Javier Milei salió a felicitar a su funcionaria.




La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró una baja en la tasa de homicidios del país al informar que en 2024 hubo 3,8 por cada 100 mil habitantes y señaló que es un "índice histórico". Los datos surgen de un informe preliminar elaborado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

A través de una publicación en su cuenta de X, la funcionaria festejó: "Bajamos la tasa de homicidios al 3,8 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que se tienen estadísticas". "El año pasado, durante el gobierno kirchnerista, el número fue 4,4", apuntó contra la gestión de Alberto Fernández en referencia a 2023.

El año pasado se registraron 1.810 homicidios dolosos, mientras que en 2023 había habido 2.046, una variación interanual del 11,5%.

Al respecto, Bullrich destacó el rol que tuvo el Gobierno para reducir estos números en su primer año de gestión: "Este logro demuestra que con decisión y políticas firmes, podemos vivir en un país más seguro".



Por su parte, el presidente Javier Milei citó el posteo de la ministra de Seguridad y elogió su desempeño. "Excelente trabajo, Patricia Bullrich. Los números hablan por sí solos", expresó el jefe de Estado.

De acuerdo al informe de SNIC, la caída más fuerte en homicidios se registró en Rosario, que había sido el epicentro de una fuerte escalada de violencia narco durante el 2023. Así, Argentina fue el segundo país en la región con menor tasa de homicidios, solo por detrás de El Salvador, que viene aplicando una política de extrema mano dura.

En sí, el informe precisó que el 52,2% de los homicidios se concretó mediante el uso de armas de fuego, mientras que el 26,7% fue con armas blancas. El lugar más común, en el 56,6% de los casos, fue la vía pública, mientras que el 32% se dio en domicilios particulares. El 79,5% de las víctimas fueron varones, el 16,9% mujeres, y 3,6% sin determinar. La edad promedio de esos fallecidos fue de 37 años y el 27% del total tenían entre 20 y 29 años.