Tras dos semanas de estar absolutamente incomunicado,
la familia de Nahuel Gallo logró enviarle una carta al gendarme secuestrado por el Gobierno de Venezuela, a partir de gestiones del ex embajador en Caracas, Oscar Laborde, y del dirigente social, Juan Grabois.
Galló ingresó a territorio venezolano entre el 8 y 9 de diciembre cuando la Policía, por orden de la administración de Nicolás Maduro, lo detuvo bajo la acusación de ser un espía infiltrado. Desde entonces se encuentra aislado y, hasta hoy, se desconocía su estado de salud.
La carta fue entregada por la madre de Gallo, Griselda Heredia, a Oscar Laborde, quien se desempeñó como Embajador argentino en Caracas durante el Gobierno de Alberto Fernández, entre julio del 2022 y diciembre del 2023. El diplomático recurrió a su experiencia para mediar con el chavismo, con el objetivo de lograr que la familia le pueda hacer llegar el mensaje de apoyo al gendarme.
"
Fue simplemente hacer llegar una carta que me arrimaron familiares del gendarme, concretamente la madre, a Venezuela", dijo
Laborde, en diálogo con Ámbito Financiero. "Esa fue la gestión. Una cuestión humanitaria. Ni más ni menos que eso", agregó.
En la misiva entregada el sábado, Griselda Heredia le transmite tranquilidad a su hijo y le asegura: "Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Te amamos". Según le dijeron a la familia,
Gallo se encuentra en buen estado de salud.
Pese a no presentar evidencias, el canciller de Venezuela,
Yván Gil, ha asegurado que
el Gobierno argentino "ha cometido un grave error y ha dejado innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”. Y acusó al presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich: “Fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores,
Gerardo Werthein,
afirmó que a Gallo "lo tienen de rehén" y desmintió las acusaciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien dijo que era sospechoso de espionaje.
"El señor Cabello no dice la verdad. Este es un muchacho que es un gendarme, un suboficial, tiene una hija argentina de 2 años, tiene una novia venezolana que por problemas de su madre volvió a Venezuela y es una persona, en sus vacaciones, pidiendo permiso, se fue a Colombia y cruzó a Venezuela para ver a familia. Cruzó la frontera, presentó su pasaporte, se lo sellan y después lo detienen", dijo el canciller argentino.
La carta completa de la familia a Nahuel Gallo
"Querido hijo: te escribo esta carta para decirte que nosotros estamos bien. Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Quiero que te quedes tranquilo, tu hijo Victor y tu pareja están bien. Te mandamos fuerzas, sabes que te amamos y estamos haciendo todo lo imposible para que todo esto se solucione y pronto tenerte en casa. Sabes que sos muy impotante y te necesitamos fuerte ahora, más que nunca. Contamos las horas para verte y darte un fuerte abrazo. Hijo mío no está solo, tu familia te está bancando en toda esta situación. Te amamos mucho de parte de tu familia, tus hermanos, tu abuelo, tu mujer y tu amiga Juli”.