26.11.2024 / Fuerza Aérea

El Gobierno oficializó a Gustavo Javier Valverde como el nuevo jefe de la Fuerza Aérea

El brigadier fue designado en reemplazo de Fernando Luis Mengo, quien fue apartado por el “uso indebido de aeronaves de la institución" y denuncias de abuso.





El Gobierno oficializó este martes la designación del brigadier Gustavo Javier Valverde como nuevo jefe de la Fuerza Aérea Argentina, tras haber desplazado Fernando Luis Mengo del cargo por el uso indebido de naves de la institución para uso particular y por presuntos hechos de acoso y abuso.

Según establece el Decreto 1044/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, -que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo-  el nuevo funcionario cuenta con “los requisitos de formación e idoneidad necesarios para el ejercicio del cargo” de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

Valverde realizó la secundaria en el Liceo Militar General Espejo Mendoza en 1984 y egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1989 en el escalafón del aire. En 1990 realizó el Curso de Aviador. Desde enero de 2024 integraba el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea y se desempeña como Comandante del Conjunto Aeroespacial, cuando reemplazó al brigadier Alejandro José Bisso.

El nuevo jefe de la Fuerza Aérea se destacó como instructor de vuelo en la Escuela de Cazas en el Reino de España en 2021, volando sistemas de armas F-5, y al año siguiente fue Jefe de Departamento del Comando Conjunto Aeroespacial. En 2023 fue el 2° Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto y hasta ahora se desempeñaba como Comandante Aeroespacial Conjunto. Es egresado del Liceo Espejo.

El jueves pasado el Gobierno decidió echar al brigadier Fernando Luis Mengo por el “uso indebido de aeronaves de la institución” luego de que el militar utilizara los recursos del organismo para traer y llevar a su pareja, también castrense, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, de donde es originaria, a Buenos Aires. La decisión fue tomada luego de que el titular de la cartera de Defensa se reuniera con el presidente de la Nación.

Además, el texto publicado por el Ministerio de Defensa manifestaba sobre las denuncias que el ex jefe tenía en su contra, indicando que se había “tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”.