Un grupo de geólogos del Conicet denunció judialmente a militantes de La Libertad Avanza por “amenazas, insultos y hostigamiento”, mientras dictaban un curso a alumnos de una sede de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Medonza.
A través de una denuncia formal ante la Fiscalía de Luján de Cuyo, en Mendoza, manifestaron: “Lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que
no solo ponen en riesgo nuestra integridad, sino que también representan un atentado a la enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro”.
Según relataron las autoridades del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) al medio 0221.com de La Plata, el hecho ocurrió a principio de esta semana, cuando docentes e investigadores se encontraban desarrollando actividades académicas junto a estudiantes de la escuela de campo 3 de geología, perteneciente a la UNLP, en la localidad de Potrerillos.
Debido a las “amenazas, insultos y hostigamiento”, el organismo dependiente del Conicet, decidió llevar el caso ante las autoridades policiales de la provincia y remarcaron que “la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial”.
“Los ataques simbólicos y verbales recibidos son inaceptables y deben ser condenados”, apuntaron.
Los denunciantes identificaron a los atacantes “como propietarios de un local comercial afiliado a LLA” del lugar en donde se desató la discusión. En este sentido, desde la CIG habían repudiado los actos en un comunicado que compartieron a través de redes sociales. “Solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”, pidieron.
Tras conocerse que la denuncia había sido formalmente presentada, los involucrados en la gresca difundieron un mensaje como respuesta. “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…)”, comenzaron diciendo los seguidores del partido libertario a través de un video.
“La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, argumentaron respecto a sus acciones.
“Vinieron varios profesores, docentes, con dos micros, uno micro grande y otro mediano, y una camioneta del Conicet (que pagamos todos) de la Universidad de La Plata, a un viaje de estudio”, comenzaron diciendo en el video una pareja de libertarios. “Se alquilaron dos casas y todo un camping completo para ellos”, continuaron relatando. Y concluyeron una primera parte, explicando que correspondía auditarlos pero “se enojaron”. “Trataron de excusarse, llamaron a la policía, cuando la gente les dijo ‘déjense auditar, vayan a trabajar’, se ofendieron”.
No obstante, también dirigieron un mensaje a la policía de Lujan de Cuyo a los que les recriminaron: “La Policía los apoyó diciendo: ‘Ustedes no puede molestar a la gente así’… Que somos agresivos’. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros”, concluyeron.