El presidente Javier Milei cenó con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en la quinta presidencial de Olivos, un encuentro previo a la reunión bilateral que ambos mantendrán el miércoles en la Casa de Gobierno.
La invitación terminó de coordinarse en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolló desde el lunes en Brasil y en la que ambos representantes dieron el presente. La mandataria italiana permanecerá en la Argentina hasta el miércoles, donde cumplirá una acotada agenda que incluye una reunión bilateral con el libertario y actividades culturales.
Por la mañana Meloni participará de una ofrenda floral que se realizará en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería, junto al embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, y el canciller Gerardo Werthein. Más tarde visitará Casa Rosada, y se estima que después del encuentro con Milei, ambos brinden una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco.
Entusiasmado con el triunfo del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos, Milei tiene en mente la conformación de una Liga de Naciones Conservadoras que trabajen en sintonía para dar la "batalla cultural" en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las "ideas de la libertad". Para eso, hará extensiva la invitación al magnate republicano; a Benjamín Netanyahu de Israel, y a la premier italiana, por lo que la visita configura una oportunidad para ese fin.
Por su parte, Meloni, titular del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, coincide además con el libertario en la condena a Rusia por el enfrentamiento bélico en Ucrania tras la invasión a ese país. "Hemos garantizado y garantizamos nuestro apoyo a Ucrania", sostuvo Meloni en el marco del G20.