23.09.2024 / Política

China amenazó con romper con Argentina y quitar inversiones si Milei los critica en la ONU: ¿Se animará?

Santiago Caputo adelantó que el mandatario apuntará contra el país asiático en su discurso ante la ONU el próximo martes. Desde China pusieron un ultimátum sobre las represas de Santa Cruz, que los libertarios impiden continuar, y amenazaron con irse del país.





Este martes el presidente Javier Milei disertará ante la Asamblea de la ONU y según trasendió desde la Casa Rosada podría retomar sus críticas a China por lo que desde el país asiático decidieron amenazar con romper relaciones y quitar inversiones. Qué decidirá hacer el libertario. 

En las últimas horas se filtró un ultimátum de China al gobierno: si en octubre la gestión libertaria no firma la Adenda XII, documento clave para el avance de la obra de las represas de Santa Cruz la empresa dejará el país

Según consginó Clarín el domingo, Santiago Caputo adelantó que Milei apuntará contra el gigante asiático en su discurso ante la ONU, diseñado por el propio asesor presidencial similar al discurso de Milei en Davos, donde cruzó a los empresarios más importantes del mundo acusándolos de comunistas y se despachó contra las políticas de género y el cambio climático.

Y es que en medio de la tentativa de un discurso desagradable del Presidente, desde el 18 de diciembre están paralizados los trabajos en las centrales Jorge Cepernic y Néstor Kirchner  por la falta de esa firma que le reclama a Milei la empresa Gezhouba, que desarrolla en el complejo hidroeléctrico de Santa Cruz la obra de ingeniería china más importante que se construye fuera de territorio chino.

En junio tras la insistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, China renovó el swap por un año, a pesar de los insultos del Presidente al país y los coqueteos de la canciller Diana Mondino con Taiwan. El objetivo del país liderado por Xi Jinping era la retribucón de gestos del libertario como la firma de la Adenda XII por las represas, un trámite menor que el Gobierno no concretó.  Además de las represas el gigante asiático financia obras de modernización del Belgrano cargas, parques solares en Jujuy, puertos sojeros en la zona núcleo, entre otras.

El verdadero problema es que al ser China un país comunista, todas las empresas funcionan bajo el control último del Estado. "Si China se va de las represas se van de todos lados", advirtió con preocupación un funcionario del interior que administra una de las tantas inversiones chinas en infraestructura la Argentina en declaraciones a LPO. Quedará esperar a la decisión y al discurso de Javier Milei.