17.09.2024 / Presupuesto 2025

Fuertes cuestionamientos al presupuesto de Milei por subir el gasto al espionaje pero bajárselo a la educación

Mientras que el Gobierno propone un aumento del presupuesto del 94% a la SIDE, la educación tendrá solo un incremento del 28%, lo que equivale a una asignación anual de 3,8 billones. Desde el CIN pedían un presupuesto de 7,2 billones para los gastos salariales y de funcionamiento.





Si algo demostró el presidente Javier Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 ante el Congreso fueron las prioridades del Gobierno reflejadas en la asignación de recursos. Una de las más lamentables fue la diferencia entre un aumento del presupuesto a las 60 universidades de todo el país, que recibirán un incremento del 28%, y a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que tendrá un aumento del 94%.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había solicitado al Gobierno un presupuesto de 7,2 billones para atender los gastos salariales y de funcionamiento el año próximo, pero la respuesta del Milei fue una asignación anual de 3,8 billones, casi la mitad.“Es un presupuesto que no contempla una recomposición actualizada ni de los gastos salariales ni de funcionamiento de las universidades. Es, a todas luces, un presupuesto malo”, sostuvieron a La Nación desde el CIN.

Lo peor es que el pauperrimo presupuesto a las universidades, se da en medio del veto que adelantó el Presidente a la ley de Financiamiento Universitario, que aprobó el Congreso el jueves pasado.

 Además, el Gobierno suspende en el presupuesto el artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba el financiamiento del sistema con un porcentaje del 6% del PBI considerando las asignaciones de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se suspenden los pisos de financiamiento establecidos en la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras tanto, el proyecto de presupuesto de Milei propone un aumento del 94% para la SIDE: pasará de una asignación actual de $101.816 millones a $197.238 millones para el año próximo. Lo cierto es que la decisión se tomó luego de que la oposición en el Senado rechazara el decreto presidencial mediante el cual el orgnanismo a cargo de Sergio Neiffert recibió $100.000 millones para gastos reservados, de los que en tres semanas ya había ejecutado el 80%. 

Este martes se reúne la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Seguridad e Inteligencia, presidida por el senador Martín Lousteau (UCR)  y Neiffert expondrá –tardíamente– los detalles del plan nacional de inteligencia y en que destinó o destinará esos fondos reservados.