13.09.2024 / Universidades

Otra derrota para el oficialismo, el Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario

Con 57 votos afirmativos, la Cámara alta aprobó la ley que incrementa los recursos de las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento y aumentar los salarios de los docentes y no docentes. Javier Milei ya adelantó que vetará la norma.





La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, que ya contaba con media sanción de Diputados, aunque el presidente Javier Milei ya adelantó que la va a vetar como hizo con la reforma jubilatoria. De qué se trata el proyecto con el que el oficialismo sumó otra derrota.

El jueves la oposición alcanzó una amplia mayoría y logró la aprobación del presupuesto universitario con 57 votos afirmativos, 10 en contra y una abstención. Los votos positivos fueron efectuados por la Unión Cívica Radical, el kirchnerismo, bloques federales y solo dos senadores del PRO. Los 10 restantes negativos fueron de los siete senadores de La Libertad Avanza, tres del PRO, que también sumó la abstención. 

La propuesta, impulsada por la Unión Cívica Radical, aumenta los recursos para las Universidades nacionales con el objetivo de garantizar su funcionamiento, con incrementos salariales para los docentes y no docentes.  Ademásobliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

El aumento presupuestarios generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 % del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. Por lo que, con la bandera del déficit cero en alto, el Gobierno ya advirtió que va vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones. 

De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.

Uno de los puntos centrales del proyecto es que es que se aumentarán todos los meses los salarios según la inflación. Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante ese periodo. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre docentes y autoridades de las Universidades Nacionales.