A más de dos años de su media sanción en Diputados,
La Libertad Avanza y sus socios del PRO lograron este jueves en el Senado dar luz verde al proyecto de Boleta Única de Papel, que debido a que recibió cambios deberá volver a la Cámara baja y allí ser aceptada o rechazada.
Tal como se esperaba, el proyecto cosechó 39 votos a favor del oficialismo, la UCR, el PRO y bloques provinciales. Mientras que los 30 votos en contra fueron de Unión por la Patria.
El gobierno de Javier Milei tiene la intención de poder implementar la BUP en las elecciones del año que viene y por eso envió funcionarios semanas atrás a un nuevo plenario de comisiones. Luego, difundió entre los bloques aliados un nuevo borrador con modificaciones al dictamen.
Entre los cambios más destacados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los mayores reclamos de partidos provinciales.
También se estableció que las elecciones PASO se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña, que se iniciaría 60 días antes y no 50, como actualmente, en pos de que den los tiempos para su impresión.
La media sanción se había votado en junio de 2022 y en febrero próximo se caería si no se trataba.