El Gobierno de Javier Milei ha comenzado una extensa operación de depuración en el sector de la salud y seguros, dando de baja a 58 mutuales, cooperativas y empresas de medicina privada. Esta medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2438/2024, firmada por el Superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo.
La resolución ordena la cancelación de la inscripción provisoria de estas entidades en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), tras detectar que estas compañías, a pesar de figurar como reguladas desde hace años, no estaban ofreciendo servicios y no habían cumplido con las presentaciones documentarias obligatorias.
La depuración es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno para limpiar el sector de servicios de salud y seguros, con el objetivo de eliminar a las entidades que no cumplen con los requisitos regulatorios. De acuerdo con asesores de Oriolo, esta medida es solo la primera fase de un proceso que continuará con más cierres a medida que se identifiquen otras empresas con problemas similares. Actualmente, el RNEMP tenía 661 prestadores registrados; tras esta acción, el número se reduce a 603 y podría disminuir aún más en las próximas semanas.
En paralelo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) bajo la dirección de Guillermo Plate está llevando a cabo una serie de medidas para ordenar el mercado asegurador. Entre los anuncios recientes, se incluye la prohibición de actuar sobre inversiones para varias compañías como Assurant Seguros y San Germán Seguros, así como llamados de atención para empresas como Testimonio Compañía de Seguros y Comarseg Seguros.
La depuración también afecta a varias obras sociales sindicales. Se han intervenido la Obra Social de Vareadores (OSV) y la Obra Social del Personal Mosaista (OSPM), designando administradores provisorios para gestionar las irregularidades detectadas en su funcionamiento.