12.09.2024 / Judiciales

Caso Loan: detuvieron a un psicólogo de la fundación Dupuy por falso testimonio

El hombre se negó a un procedimiento que la Prefectura (PNA) llevó adelante en un hotel de la localidad de 9 de Julio, donde se alojaban algunos de los chicos que estuvieron el día del naranjal junto a Loan. De hecho, habría asegurado ser agente de inteligencia de Estados Unidos.





A casi tres meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia ordenó la detención de un psicólogo por falso testimonio en el momento que se desplegaron operativos policiales en la localidad de 9 de Julio. Se espera que las autoridades dicten nuevas detenciones en la causa.

De acuerdo a la información oficial, el hombre que trabaja para la fundación Dupuy se negó a un procedimiento que la Prefectura (PNA) llevó adelante en un hotel de la localidad de 9 de Julio, donde se alojaban algunos de los chicos que estuvieron el día del naranjal junto a Loan.

El efectivo de PNA pudo ingresar de igual manera al hotel y luego le solicitó al psicólogo los documentos que acrediten su versión de los hechos. Con una breve discusión de por medio, el hombre entregó una licencia de conducir de Florida, EEUU, y su documento.

Al parecer, en aquel operativo, el acusado habría asegurado ser agente de inteligencia de Estados Unidos, de "Interpol". Sin embargo, se reveló su verdadera profesión y la jueza Pozzer Penzo ordenó su detención. 

Tanto él como Nicolás Soria (otro de los investigados por atentar contra la autoridad) e inclusive otros intengrantes de la fundación Dupuy habrían estado en varias oportunidades con los demás chicos involucrados. Ante esto, la Justicia cree que pudieron haber interferido en sus declaraciones.

Los padres de Loan solicitaron excavar un sepulcro en 9 de Julio

Los padres de Loan pidieron a la Jueza Pozzer Penzo que se lleve a cabo una excavación en un sepulcro situado en la zona rural de 9 de Julio. Tanto María Noguera y cómo José Peña presentaron un escrito a la magistrada en el que solicitan el procedimiento, además de exigir que se preserve la escena excavada con el objetivo de descartar cualquier hallazgo relacionado con el niño de 5 años.

Con este pedido, los padres de Loan buscan que la jueza realice las averiguaciones correspondientes "con el fin y objeto del posible hallazgo de restos humanos o materia orgánica compatible con ambos". Por último, el texto determina que se tenga en cuenta seriamente "que a Loan lo hayan querido retener, ocultar o directamente disponer de su integridad".