12.09.2024 / CONGRESO

Senado: la UCR y el kirchnerismo forzaron el debate del DNU de la SIDE

Los libertarios exigieron una sesión especial secreta en pos de explicar ante los senadores los alcances del decreto que le otorga fondos millonarios a la entidad que está a cargo de Santiago Caputo. Aunque el oficialismo intentó excluir el DNU de la SIDE del plan de Labor Parlamentaria, el kirchnerismo y la UCR han insistido en su inclusión, creando un escenario complicado para el Gobierno.






El Senado de la Nación se prepara para debatir el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia (SIDE), gracias a una maniobra del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). El radicalismo, en alianza con el kirchnerismo y otros bloques minoritarios, logró los dos tercios necesarios para incluir el DNU en el temario de la sesión, propinando un golpe significativo al Gobierno.

El Ejecutivo había solicitado una sesión especial secreta para explicar los detalles del DNU, una medida destinada a evitar el debate público inmediato. Sin embargo, el avance inesperado en el Senado ha forzado al Gobierno a modificar su estrategia. La solicitud para una sesión secreta podría concretarse la próxima semana, con la participación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert.

El Senado se encuentra en un momento de tensión, con el debate previsto para hoy sobre el presupuesto universitario y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones legislativas de 2025.

El radicalismo ha utilizado esta maniobra para ejercer presión sobre el Ejecutivo, desafiando su intento de manejar la agenda parlamentaria de forma controlada.