12.09.2024 / En redes

Se estrenó la serie de Javier Milei: de qué se trata y a dónde verla

El primer capítulo llegó a X y a Youtube este miércoles. Entre críticas al gobierno de Mauricio Macri y a los mandatados de Néstor y Cristina Kirchner, la serie hace un repaso de la trayectoria del economista hasta convertirse en Presidente.




Este miércoles se estrenó el primer capítulo de la serie sobre la vida de Javier Milei, un documental que muestra la trayectoria del economista desde antes de involucrarse en el debate político hasta su asunción a la presidencia en diciembre de 2023.

La serie desarrollada por director Santiago Oría y la Unidad de Difusión Liberal (UDL), consta de seis capítulos de aproximadamente treinta minutos cada uno. Cada episodio se lanzará semanalmente a través de la red social X en la cuenta oficial de la serie y desde Youtube. El material utilizado en la serie incluye archivos históricos e inéditos con el objetivo de mostrar la vida de Milei antes de su incursión en la política y su ascenso hasta la presidencia de Argentina.

La producción explicó que la decisión de transmitirla por estos medios es con el objetivo de “apoyar la libertad de expresión en las redes, en lugar de depender del control ideológico de las plataformas de streaming tradicionales”.



SERIE DE JAVIER MILEI: DE QUÉ SE TRATA EL PRIMER CAPÍTULO
El primer capítulo muestra los inicios de Milei y cómo logró convertirse en figura mediática, recorriendo diversos programas de televisión de debate político y económico. El periodista Alejandro Fantino tiene un rol protagónico desde el programa “Animales Sueltos” por AméricaTV. 

Los seis minutos iniciales son una compilación de los momentos de campaña, sus críticas a la cuarentena del COVID-19, el apoyo que recibe a su candidatura y los cruces que tiene en los medios con periodistas y otras figuras de la oposición. Además, el video presenta imágenes de algunos de sus actos de campaña y sus distintas apariciones en canales de TV, con recortes a entrevistas y fragmentos de los discursos del político a su militancia.

Durante repaso histórico menciona rápidamente a la “década infame”, con gobiernos de facto a los que define como “régimen fascista de dos patas”, y el gobierno de Juan Domingo Perón, quien debería “haber vuelto al orden liberal previo y, sin embargo, creó el fascismo de tres patas que a la luz de los hechos fue un fracaso”. “Esto se precipita cuando en el 75, con el ‘Rodrigazo’, y Argentina empieza a caída libre. La dictadura fue deplorable en lo económico y terminó con una crisis brutal”, señala Milei.

Durante el episodio también apunta contra Mauricio Macri y su gobierno, calificado por Milei como un “gobierno con perfil socialdemócrata”. También se hace una crítica hacia los “tibios” dentro del partido Juntos por el Cambio, como la UCR y la Coalición Cívica, a quienes define como “las palomitas tibias de Juntos por el cambio”. “Macri tenía las ideas correctas, pero se rodeó de gente que era contraria a las ideas que él tenía”, sostiene.

También hay elogios al gobierno de Carlos Menem, que describe como “la mejor de la historia” de Argentina y destaca el régimen de paridad cambiaria de convertibilidad y critica las decisiones que pusieron fin a ese modelo: “Lo que termina haciendo caer el programa de convertibilidad es la corrida bancaria que deriva en corrida financiera. No tienen mejor idea que sacar una ley de intangibilidad de depósitos, que era ‘te los vamos a afanar’ y fue lo que terminó pasando”, analiza. 

También hay recortes del Presidente criticando los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. “El kirchnerismo fue lo peor que le pasó a la Argentina en toda la historia”, sostiene.

El final del primer episodio llega hasta 2019, frente a la elección entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, cuando el ahora presidente consideraba que gane quien gane se iba a una crisis, pero lo que decían “los economistas del Frente de todos” daban a entender que “la velocidad de la piña” (sic) iba a ser “mucho más rápida”. Y sentenciaba que iba a ser “muchísimo peor todavía” que con la gestión del PRO.