12.09.2024 / SIDE

En medio de la polémica por los fondos reservados a la SIDE, dos directores dejarán de ejercer ad honorem

El decreto firmado por Javier Milei estableció que de Alejandro Walter Colombo, del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), y Alejandro Pablo Cecati, de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) pasarán a cobrar sueldos.





En medio del repudio a los fondos reservados de la SIDE, dos directores del organismo de inteligencia nacional dejarán de ejercer su cargo ad honorem y pasarán a cobrar un sueldo por su función. Se trata de Alejandro Walter Colombo, quien se desempeña al frente del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) y de Alejandro Pablo Cecati, al mando de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN).

La medida se dio a conocer este jueves a través del Decreto 818/2024 firmado por el presidente Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial. La resolución sostiene: “Establécese que dejan de revestir carácter ad honorem las designaciones del licenciado Alejandro Walter Colombo en el cargo de Director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) y del Comisario General (R) Alejandro Pablo Cecati en el cargo de Director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), ambos organismos desconcentrados de la Secretaría de Inteligencia de Estado de la Presidencia de la Nación”.
Ambos funcionarios habían sido nombrados en sus cargos el pasado 15 de julio por la Oficina del Presidente. Además del SIA y la ASN, se reglamentó la incorporación de la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Colombo, director de la SIA, tuvo paso por la SIDE en la década de 1990, durante el menemismo, como delegado en Madrid y Roma, y luego estuvo en las filas de Mauricio Macri -cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires- en el área de Relaciones Internacionales.

Mientras que Cecati, de la ASN, es un comisario general retirado que se desempeñó como jefe de custodia de Macri durante su presidencia y jefe de la Casa Militar. Además, declaró como testigo en la investigación por espionaje ilegal en el caso ARA San Juan contra el expresidente.