11.09.2024 / Juicio por jurados

El viceministro de Justicia remarcó que el juicio por jurados "es el único órgano de poder sin ambición propia"

Sebastián Amerio expuso a favor del sistema durante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados donde se debaten los diferentes proyectos. "Muchas veces está la sensación de que no se hizo justicia, pero un jurado da el veredicto la confianza".





El viceministro de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, defendió ayer la implementación del juicio por jurados a nivel nacional y federal al remarcar que "es el único órgano de poder sin ambición propia". 

“No hay ningún tribunal judicial más independiente imparcial que el jurado. Le da la más amplia libertad de decisión sobre el caso conocido en los sistemas judiciales. Es el único órgano de poder sin ambición propia”, aseguró Amerio el martes al exponer en la Cámara de Diputados en un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.

El viceministro de Justicia remarcó que “el veredicto del jurado por el altísimo número de 12, en el caso de unanimidad, goza de una legitimidad incuestionable". "Muchas veces está esa sensación de que no se hizo justicia, pero un jurado cuando interviene y da el veredicto la confianza en esa decisión es inmensamente superior. El jurado promueve la máxima transparencia de los actos de gobierno del Poder Judicial”, agregó el funcionario en su exposición. 

En ese sentido, señaló que es “el resabio más importante que existe de la democracia directa ateniense en el siglo 21". "Permite un inmenso ahorro de tiempo y dinero dentro del Poder Judicial. Representa el 0,65 por ciento del del presupuesto del Poder Judicial. Trabajan en días corridos, jornada completa por esos juicios tan graves y tan importantes duran no menos de tres o cuatro días”, remarcó el funcionario en línea con la posición del Gobierno respecto a los juicios por jurado.

Amerio también resaltó que “el jurado es la institución que con más insistencia mencionaron los constituyentes en el año 1853, porque la consideraron la herramienta esencial de un gobierno de un Poder Judicial democrático, transparente y abierto al pueblo”. “No haber cumplido con este programa durante 170 años nos convirtió en un país de gran fragilidad institucional y de un descreimiento muy grande, respecto a la justicia”, consideró.

Como señaló el viceministro, los juicios por jurados están en la Constitución Nacional desde 1853. Sin embargo, el Congreso de la Nación nunca sancionó una ley que los reglamente y los ponga en práctica para la justicia nacional. Hoy Diputados trata en sus comisiones 9 proyectos. 

Sin embargo, el sistema se aplica en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Chaco -donde también se utiliza para casos civiles y comerciales-, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Neuquén. Y también hay municipios que aplican juicios por jurados para faltas y contravenciones graves como Rosario, Mendoza y San Patricio del Chañar, en Neuquén.