Desde este miércoles comenzará gradualmente a funcionar
la nueva app SUBE Digital en 61 localidades del país, que le permitirá a los usuarios pagar el boleto de colectivo con su celular, sin la necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi. El sistema es independiente a la tarjeta.
¿Cómo funciona? Tenés que tener la aplicación en tu celular que te creará una tarjeta digital para poder cargarla con diferentes billeteras virtuales y tajetas de débito y crédito. La SUBE física seguirá funcionando como siempre, más allá de que se vincule o no con el sistema digital ya que la idea es sumar métodos de pago.
Quienes tengan Tarifa Social o algún tipo de beneficio deberán elegir si lo quieren mantener en la app o en la tarjeta física.
Cómo hacer para pagar el colectivo con el celular y quienes pueden hacerlo
El primer paso para pagar el boleto de colectivo con el celular es
descargarse la aplicación. Está disponible solamente para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. No funcionará para quienes tengan Apple.
Una vez dentro, el usuario tendrá que validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico.
Tenés que
cargarle el saldo a la SUBE Digital, la app permite vincular billeteras virtuales y tarjetas de débito y crédito para ingresar dinero en la tarjeta. Se puede hacer en pocos pasos y sin la necesidad de acreditar la carga.
Se pueden cargar hasta $40.000 juntos en una sola carga.
Cuando te subas al colectivo no hace falta aclarar al chofer cómo se va a abonar el boleto, ni siquiera es necesario entrar a la app para hacer el pago:
solo tenés que acercar el celular al lector (la pantalla, aunque bloqueada, debe estar prendida).
Si no tenés 4g,
el teléfono tiene que haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas. Los usuarios pueden ver esto en la sección “Estado” que tiene la app, que muestra una cuenta atrás y puede ser actualizada en cualquier momento.
Una deventaja del pago digital no tendrá saldo negativo. Por lo que para pagar cualquier pasaje será necesario tener saldo positivo ya que se puede recargar rápidamente desde el celular. Por ejemplo, si la tarjeta digital tiene $100 y el boleto cuesta $371, la cuenta quedará en $-271 y no se podrá volver a usar hasta que se salde esa deuda. Pero esa misma tarifa no se podrá abonar si la SUBE virtual tiene, por ejemplo, $-10.
Ya no rige el tope de $-480.
Limitaciones de la app SUBE Digital
Además de no estar disponible para usuarios de Apple,
la app solo se puede usar en esta primera etapa en colectivos. Ya queos molinetes de subtes y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tienen integrada la tecnología NFC.
Y otra de sus contras a tener en cuenta es que
no está disponible el descuento de la Red SUBE, beneficio que, tras los cambios que decretó la secretaría de Transporte en agosto, mantienen sólo las líneas bajo jurisdicción nacional -es decir, que circulan tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires- y las que realizan sus recorridos en forma íntegra dentro de la Capital Federal.
El beneficio ya no rige para los servicios que se mueven exclusivamente en territorio bonaerense únicamente cuando se inicie un viaje en esas líneas, por ejemplo, si realizás un viaje en CABA y combinás con una línea de colectivos bonaerense no funciona, pero sí a la inversa, por ejemplo, si tu viaje comienza en una línea bonaerense y luego continúa en tren o en un colectivo de jurisdicción nacional.