11.09.2024 / Congreso

Diputados: la oposición logró el quorum y se debate el veto al aumento jubilatorio de Milei en medio de protestas

Diputados trata el veto presidencial a la reforma jubilatoria que favorecía a los jubilados. Tras el apoyo de cinco radicales al oficialismo, todo indica que no se revertirá la decisión del Presidente. Cómo votará cada bloque.




Con la mira en el déficit fiscal cero, el oficialismo logró nuevamente demostrar su capacidad de negociación y le ganaría otra batalla a la oposición. Ayer, el presidente Javier Milei logró cerrar un acuerdo con parte de la Unión Cívica Radical (UCR), garantizarse el tercio de votos en la Cámara de Diputados y que no se revierta su veto a la reforma de movilidad jubilatoria que se trata este miércoles. 

Las contradicciones de la UCR son lo más llamativo:  el denominado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones es su proyecto y hace tres meses votó en forma unánime a favor, ayer por la tarde cinco diputados se fotografiaron junto con el Presidente en la Casa Rosada tras acordar con oficialismo respaldar el veto a su propia iniciativa que había recibido la aprobación de ambas Cámaras en el Congreso.

En la foto se encontraban Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, que posaron sonrientes junto a Milei, su hermana Karina y Martín Menem. Sin embargo, se cree que  la bancada que conduce Rodrigo de Loredo podría tener más ausencias o conversiones a último momento, como Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Roxana Reyes o Francisco Monti.



La expectativa de la oposición para la sesión de este miércoles era contar con unos 160 votos (cerca de los 172 que implican los dos tercios), pero se quedaría en unos 150. Todavía queda conocer cómo votarán algunos de los partidos, pero todo indica que las negociaciones libertarias dieron frutos y el veto presidencial se mantendrá. 

Ayer por la noche, desde la cúpula radical salieron de lleno contra los radicales que decidieron respaldar al oficialismo y olvidarse del proyecto. “En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta Mesa directiva de la HCN, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladoras que incurrieran en tal actitud”, sostuvieron en un comunicado justo cuando comenzaba la reunión de bloque en la que se haría el último recuento de votos.

Todavía se deconoce cómo votará el bloque Innovación Federal, que tiene ocho legisladores y nuclea a representantes de Río Negro, Salta y Misiones. Esta mañana tendrán su reunión de bloque. Si bien los ocho habían votado a favor de la nueva fórmula de movilidad, en el oficialismo descontaban que tendrían uno o dos cambios de último momento. 
Mientras que el  bloque de Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal, también podría respaldar al Gobierno. Para la media sanción estuvieron ausentes Francisco Morchio y Jorge Avila, quienes responden al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y su par de Chubut, Ignacio Torres, respectivamente. Si deciden sentarse en su banca no sería raro que voten junto a los libertarios por presión de su provincia.

Así, La Libertad Avanza podrían contar con 88 votos y solo necesitan 85 para defender el veto presidencial. Son 37 diputados del PRO, más 37 libertarios, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 1 de FE (el flamante monobloque de Lourdes Arrieta), 1 de CREO y 2 de Producción y Trabajo, más algunos radicales y federales.

La ley de reforma jubilatoria, sancionada hace apenas tres semanas, establece una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluye el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales -13 distritos no transfirieron a Nación-, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC.