A la espera de cumplir con la meta prevista para el mes de septiembre, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde el Banco Central admitieron que faltan u$s1500 para llegar al cumplimiento.
La conclusión fue presentada por el vicepresidente de la entidad bancaria Vladimir Werning, en uno de los gráficos que exhibió durante su presentación en la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF), en Mendoza. En su exposición, titulada “Programa de estabilización de Argentina: el avance del proceso desinflacionario y el punto de giro en el ciclo económico”.
En su disertación, se refirió a la cuestión de las reservas y su relación con las expectativas del mercado y epuso que al 30 de julio las reservas internacionales netas (RIN) acumulaban un crecimiento de u$s7.200 millones respecto del 10 de diciembre de 2023, de acuerdo con los cálculos del BCRA en base a la metodología del Fondo.
El problema es que, de acuerdo con lo que se pactó en la última revisión del programa con el organismo, a fines de septiembre las reservas tienen que ubicarse u$s8.700 millones por encima del nivel que tenían cuando asumió Javier Milei. Entonces, según el relevamiento del BCRA, al día de hoy esas reservas estaban por debajo del índice esperado.
"Fuimos estabilizando la economía sin generar recurrentes saltos cambiarios, mientras que, en el programa anterior, todos los meses modificaba el ritmo de aceleración del dólar, pero no mantuvieron en un nivel positivo el tipo de cambio real", afirmó.
"Ahora el mercado está nervioso porque cuenta las costillas para ver si alcanzan las reservas. Mientras tanto, nosotros estamos ofreciendo dólares al mercado para pagar importaciones, pero sabemos que no va a haber ningún problema para cancelar los cupones de la deuda para el año que viene", agregó el funcionario en su presentación.