La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la obligación que tenían los empleadores de notificar al organismo las intimaciones que realicen trabajadores o asociaciones sindicales a través de telegramas o cartas documento.
Así, Mediante la Resolución General 5560/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo suprimió el servicio informático “Telegramas laborales”, donde se remitían las copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores que se enmarcaban en el artículo 1 de la ley 24.013. “Como la ley Bases adoptó una serie de medidas tendientes a mejorar y agilizar los procesos administrativos, la AFIP dejó sin efecto la norma que reglamentaba este procedimiento”, señaló en un comunicado el organismo.
La Resolución General 5560/2024 se publicó este lunes en el Boletín Oficial y lleva la firma de la titular de AFIP, Florencia Misrahi. La medida forma parte del proceso de simplificación de trámites incluido en la Ley Bases y de esta manera se avanza con su reglamentación.
De todas formas, el servicio seguirá disponible en la página web para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas. Esto permitirá la consulta de la imagen digitalizada y los datos asociados a las comunicaciones laborales enviadas por los trabajadores a sus empleadores en el pasado.
Qué otros requisitos eliminó AFIP con la reglamentación de la Ley Bases
-Eliminación de la obligación de registrar los contratos de alquiler ante el organismo (solo queda vigente para acceder a beneficios fiscales).
-Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI).
-Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor.
-Reducción de cinco a dos de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha.
-Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) como pasos previos para comprar mercadería del exterior.
-Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR).
Simplificación del registro de trabajadores mediante la aplicación "Mi AFIP".
-Eliminación de la necesidad de contar con el comprobante denominado "Hoja de ruta yerbatera" y del "Libro de Movimientos y Existencias" mediante el cual los molinos, secaderos y/o depósitos ya no tendrán que registrar de forma obligatoria los ingresos, egresos y existencias de dichos productos.
-Automatización del cálculo del importe fijo correspondiente al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).
-Derogación de la norma que obligaba a operadores de granos a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).