Tras el veto presidencial a la ley de reforma jubilatoria aprobada por ambas Cámaras del Congreso, el diputado nacional de la Libertad Avanza
José Luis Espert defendió el modelo económico que impulsa el gobierno de Javier Milei y negó que se esté el ajuste sobre los trabajadores y los jubilados.
“
De ninguna manera el gobierno de Milei está haciendo ajustes sobre los viejos o ajustes sobre los trabajadores o ajustes sobre los beneficiarios de planes", negó Espert sobre la motosierra libertaria consideró que en comparació a "fines del año pasado
, estamos cada vez mejor”.
En ese sentido, apuntó: “
Las jubilaciones, los que perciben ingresos fijos, asalariados, beneficiarios de planes están mejor con respecto al peor momento de fines del año pasado. Eso no hay duda. Las estadísticas oficiales y no oficiales lo ratifican". "Yo no estoy armando un relato, estamos saliendo del subsuelo y estamos todavía abajo de la planta baja y eso es válido para toda la actividad económica”, agregó.
Sin embargo, de acuerdo a la consultora Analytica, el gasto primario real tuvo una caída del 25,9% interanual. Considerando los primeros ocho meses, la contracción en términos reales fue del 30,4% comparado con igual período del año pasado. Especificamente en el caso de las jubilaciones, hubo una reducción del 9,8% reales en términos interanuales. El mayo ajuste respecto a agosto 2023 lo sufrieron las transferencias a provincias (-67,8%), la obra pública (-63,3%) y el gasto en programas sociales (-54,5%).
Espert admitió que el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos aún “está abajo del año pasado”, es decir, respecto del promedio, aunque recalcó que la situación "está en mejoría". Y pidió no echarle la culpa al Gobierno actual. “
¿Le vamos a echar la culpa al que apagó el incendio de los vidrios rotos, las paredes quemadas? Eso es lo que está pasando en muchos casos hoy. Y eso es falso. Y es injusto y es mentirle a la gente", dijo en declaraciones a FM Milenium el domingo por la tarde.
Respecto a las declaraciones de Milei quien afirmó que las jubilaciones registran un crecimiento real del 5% en el 2024, pero Espert admitió que ahora "las jubilaciones están abajo del año pasado", aunque remarcó que no es "por culpa del bombero”. Y, siguiendo esa línea, aseguró que “el sistema previsional está completamente quebrado y
va a pagar jubilaciones miserables hasta que no lo saquemos de la quiebra”.
En referencia al país, el economista aseguró que “ya la casa dejó de prenderse fuego, ahora quedó hecha mierda”, pero aplicando las recetas de Milei “la gente va a vivir cada vez mejor”. “La culpa es de los anteriores que incendiaron el país", insistió.
Con respecto a la ley jubilatoria vetada, el diputado cruzó a sus pares, a quienes acusó de querer "destruir la columna vertebral del déficit cero, que es la columna vertebral que la raza humana inventó para terminar con la inflación”.