09.09.2024 / SEGURIDAD

Bullrich creó un comando especial para la seguridad en la final de la Copa Libertadores

Aunque todavía no fue confirmada en qué estadio se jugará la final de la Copa Libertadores, sí se sabe que Buenos Aires será sede. Se prevé que se juegue en el MAS Monumental.




El ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, creó este lunes un comando unificado para garantizar la seguridad en la final de la Copa Libertadores 2024 que se jugará en nuestro país.

Así quedó plasmado en la Resolución 897/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Bullrich. Allí se dispuso la creación de este cuerpo interfuerzas que estará a cargo del operativo de seguridad que se implementará entre el 26 de noviembre y el 1° de diciembre próximos.

Dicho comando estará integrado por la cartera de seguridad; la Policía Federal Argentina (PFA); la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); la Gendarmería Nacional; la Prefectura Naval y por los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Provincia de Buenos Aires, que deberán designar a las autoridades competentes.

"Los funcionarios designados poseerán, en el marco de la ley, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad", especifica la Resolución. Este comando iniciará sus operaciones el 26 de noviembre a las 00 horas y se disolverá una vez cumplido su objetivo.

La Conmebol todavía no confirmó cuál será la sede de la final de la Copa Libertadores 2024, solo se sabe que se realizará en Buenos Aires. Por esto mismo, la resolución menciona como posibles sedes al estadio MÁS Monumental, CABA (principal candidato); Estadio Único de la Ciudad de La Plata, La Plata; o el estadio Libertadores de América, partido de Avellaneda.

Entre los considerandos de la medida se indica que "la magnitud del evento hace necesario establecer con la debida anticipación un mecanismo de planificación y estrategia en seguridad". Y advierte este evento deportivo "excede el plano futbolístico y cobra ribetes culturales y sociales, es menester desplegar una logística especial a efectos de preservar la seguridad de las personas que intervengan directa e indirectamente en el evento y proteger los bienes materiales comprometidos".