El Ministerio de Capital Humano decidió hoy
reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento.
La cartera que conduce Sandra Pettovello implementó
la medida debido a la "importancia estratégica" de este sector para la "conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros".
Según detallaron, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un "nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales" que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades. Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285.
"Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", expresó el secretario de Trabajo,
Julio Cordero, en un comunicado difundido este sábado.
Además, la administración libertaria anunció que
se descontarán hasta $150.000 a los empleados adhirieron a la medida de fuerza. Inicialmente, la medida prevé que las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones básicas necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.
Tras reiteradas medidas de fuerza, el gremio aeronáutico realizó ayer un paro de nueve horas que generó una jornada difícil en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, había señalado la semana pasada que era necesario decretar la escencialidad en el sector para que el Ministerio de Seguridad pueda "tratar de ayudar a que se cumpla”.“
Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos. Basta de jorobar a la gente. Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia”, había pedido Bullrich.