El juez federal
Daniel Rafecas ordenó la detención del presunto autor del atentado con explosivos en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el pasado jueves por la mañana. Se trata de
Alberto Santiago Soria, de 40 años, que fue arrestado este sábado luego del allanamiento en su domicilio.
Según fuentes oficiales, Soria es agente inmobiliario y fue arrestado en su domicilio ubicado en las calles Juan B. Justo y Chivilcoy, en la ciudad de Buenos Aires, tras la investigación llevada a cabo por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad y el Juzgado Federal N°7.
El hombre fue rastreado mediante las cámaras ubicadas en las inmediaciones del lugar donde fue dejado el paquete explosivo. También lograron realizar un seguimiento del trayecto que realizó en dos colectivos, al realizarse "un estudio de los usuarios de tarjetas SUBE, de todo lo cual surgió un único perfil probable".
"Entre otros elementos de prueba, se halló una guía "T" de la Ciudad, en la cual, aparece una inscripción manuscrita, presumiblemente por el detenido, que dice "LA RURAL", seguida de la anotación del cuadrante "52 A-5", correspondiente a la ubicación del edificio de oficinas de la Sociedad Rural - Juncal 4450-", agregó el informe.
En el comunicado, señalaron que se llevó adelante un análisis comparativo científico (ántropo-scopométrico) "tanto de rostro como de postura corporal, efectuado por el Cuerpo de Investigadores judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, dio resultado positivo y precipitó su allanamiento y detención".
Desde la Justicia, confirmaron que este sábado será trasladado a los tribunales de Comodoro Py donde
será indagado por el magistrado Rafecas, "por los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales", luego será trasladado al complejo penitenciario del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En 2017 el detenido ahora ya tenía una orden por una causa donde se le atribuyen amenazas anónimas, antecedente que podría agravar su situación legal. La causa, registrada bajo el expediente MPF 133903, estuvo a cargo del Dr. Miguel Kessler, fiscal de la Fiscalía Penal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires.
Por ahora, la investigación sigue su curso, centrada en esclarecer los motivos detrás del atentado y determinar si Soria actuó solo o contó con la ayuda de cómplices. Se espera que en las próximas horas se revelen más detalles sobre este caso que ha conmocionado al ámbito rural y empresarial del país.