El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires,
Nicolás Kreplak, se refirió al aumento de casos de dengue entre las temporadas de calor previas y advirtió el riesgo inminente de una posible fuerte suba de casos para los próximos meses por la aparición de dos serotipos nuevos en la región.
“Este verano tuvimos en provincia de Buenos Aires 110 mil casos de dengue y en 2023 tuvimos 9 mil. Ese salto impresionante que vimos, tiene todas las condiciones para que se vuelva a repetir”, indicó el funcionario en una entrevista.
Agregó:
“Trabajamos todo el año en el descacharreo y en reducir los depósitos de huevo en los domicilios, esa es la estrategia principal. Reforzamos esto y lanzamos una línea de estrategias para detectar casos”. “Hay algunos factores de mayor gravedad y estamos viendo la circulación de los 4 serotipos de dengue. El año pasado vimos dengue 1 y dengue 2, y ahora hay dengue 3 y dengue 4 circulando en otros países de la región. El riesgo que tenemos es de tener una gran epidemia y muchos casos graves”, alertó Kreplak en
Radio 10.
Respecto a la campaña de vacunación indicó que van a priorizar a personas que ya tuvieron dengue y que apuntan a reducir el 80% de los contagios y el 90% de casos grandes.
“Es una vacuna no está aprobado el uso en personas mayores de 60 años”, detalló. “Luego de aplicársela a quienes ya tuvieron, abriremos la inscripción de quienes tuvieron dengue y en octubre noviembre podemos dar la segunda dosis”, añadió.
Por último, se refirió a que, a través de la inteligencia artificial, van a intentar identificar adónde hay más casos para poder atacar en ese lugar.