El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Jorge Macri, volvió a exigir al Congreso la sanción de la Ley de Reiterancia durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por las autoridades del área de seguridad e informaron sobre la detención de una banda integrada por ocho delincuentes.
“
Vinimos a ordenar la Ciudad y a darle seguridad a los vecinos. Tenemos una postura muy clara sobre el cumplimiento de la ley, pero se hace difícil cuando
uno se cruza con una mirada de la Justicia y política muchas veces garantista", sostuvo el alcalde porteño.
La Ley de Reiterancia establece que los delincuentes que vuelven a cometer delitos deben esperar el juicio en situación de detenidos y no en libertad. "Hace pocos días, volvimos a detener a un delincuente al que habíamos detenido 28 veces. Mi pregunta es para quienes los liberan:
¿Cuántas veces tenemos que detener a un delincuente para que quede preso? No hay sistema de Justicia y de seguridad en el mundo que funcione bien de esta forma”, reclamó.
Esta mañana el Jefe de Gobierno, junto al ministro de Seguridad,
Waldo Wolff, al secretario de Seguridad,
Diego Kravetz, y al Jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch, anunció que
cayó la superbanda de los “Bon Vivant” y se detuvo a ocho delincuentes. Fue desbaratada tras cinco meses de investigación y más de 20 allanamientos. Durante los operativos se secuestraron armas y municiones, además de 50 celulares, 11 autos y camionetas de alta gama, joyas y dinero.
“Estamos discutiendo el modelo de sociedad en el que queremos vivir y en eso vamos a ser inflexibles.
Pedimos al Congreso por la Ley de Reiterancia. Hay algunos tipos de delitos que no han sido transferidos a la Ciudad todavía y que requieren una norma nacional. Así que nuestro pedido al Congreso es una ley que tiene estado parlamentario y que puede ser aprobada", sostuvo el titular del ejecutivo de la CABA.
Al mismo tiempo, consideró que "
sería la mejor manera de terminar con el garantismo y la puerta giratoria, esa lógica de detener a una persona 28 veces y la dejen en libertad se tiene que terminar, no podemos seguir conviviendo con ese esquema”.
Para concluir, Macri valoró el acuerdo con el Gobierno nacional para deportar a los delincuentes que llegan desde el extranjero: “Firmamos junto al Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete de Nación un trámite exprés mucho más ordenado para la expulsión de los delincuentes extranjeros. Todos los que quieran venir a hacer grande este país y a trabajar son bienvenidos, siempre ha sido así, pero
no vamos a tolerar que vengan a delinquir. Los vamos a deportar de manera rápida, ya que no tenemos por qué hacernos cargo de cuidarlos, protegerlos y de tenerlos detenidos”.