El plenario de comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen al proyecto para el financiamiento de las universidades y puede ingresar al recinto para ser tratado en la próxima sesión. Se trata de la iniciativa devenida en revisión de la Cámara de Diputados.
Al comenzar, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura designaron como vicepresidente al Senador Flavio Fama (UCR). El presidente de esta Comisión expresó: "Este proyecto solo discute los fondos mínimos para poder funcionar y garantizar salarios, obras y becas. Tenemos que trabajar fuertemente para recomponerlos".
Por su parte, el senador Atauche (LLA) dijo que "el Gobierno viene apoyando a la educación y se ha aumentado un 70% el presupuesto, a pesar de que venía atrasado desde el 2022" y afirmó que el impacto fiscal, calculado por el Ministerio de Capital Humano, "supera los 1100 millones de dólares. Es un costo alto y hay que revisar a dónde va ese dinero, que es lo que se hace".
El gobierno de Javier Milei ya tiene decidido seguir lo hecho con el aumento a los jubilados que convirtió recientemente en ley el Congreso y también vetar el financiamiento universitario y la actualización de los alicaidos docentes y no docentes en caso de que lo apruebe el Senado y le de sanción definitiva.