El ministro de Desregulación y Transformación del Estado,
Federico Sturzenegger, participó de un almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterranea donde se refirió a la reforma laboral que se espera se reglamente esta semana.
"Hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese que dice que las partes pueden salirse de
la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, pero en la reglamentación -que espero salga esta semana-
a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema que quieran a nivel empresa grande, mediana o chica”, celebró el ministro.
En ese sentido, remarcó que la norma permite “seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro". "
El Gobierno no dice nada, lo tienen que decidir ustedes, van a tener que tener mucha neurona", agregó.
Aunque advirtió que si una empresa o un trabajador no convalidan el acuerdo, pueden decir "chau chau" al Fondo de Cese inspirado en el regimen de la construcción.
Durante el almuerzo, Sturzenegger destacó el ajuste de Milei y remarcó que el Presidente tuvo la "valentía" de cortar las transferencias a las provincias, reducir el 10% de la planta pública nacional y eliminar la obra pública. "No vuelve más...Milei y el ministro Caputo lograron algo insólito", lanzó.
Al respecto, repasó la desregulación iniciada con el DNU 70 y la Ley Bases, y la comparó con un "scrum" de rugby. "Te patean, te escupen, te quiebran la clavícula, y al final del día ves que avanzás 5 centímetros", aseguró. Además, analizó las medidas oficializadas este lunes, entre las cuales destacó que el impuesto PAIS "se pudo bajar por la motosierra".
También justificó el decreto que restringe el acceso a la información pública y defendió el veto total a la ley previsional que disponía un aumento jubilatorio. "(Milei) no va a hacer ninguna concesión con el equilibrio fiscal...es como cuando un niño le pide a sus padres ´comprame esto´ y no se preocupa cuanto sale", remarcó.