La intendenta de Quilmes,
Mayra Mendoza, le respondió con contundencia al ministro de Economía de la Nación,
Luis "Toto" Caputo, quien había apuntado contra los municipios por lo que consideró aumentos "descontrolados" de las tasas municipales que no sólo tiienen, según el funcionario, objetivos recaudatorios sino que también buscan "obstaculizar" el programa de
Javier Milei.
"Ministro Luis Caputo, no le mienta más a la gente. Los ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas que usted y @Jmilei están llevando adelante", inició su réplica la jefa comunal a través de su cuenta de X (ex Twitter).
Mendoza afirmó que la administración libertaria tiene la "decisión política de ir contra los trabajadores", y mencionó en ese sentido a "los jubilados que tienen que elegir entre comprar medicamentos o comida" o el caso de "los estudiantes a los que cada vez les cuesta más ir a la universidad".
"Toto" Caputo había citado el tuit de un troll libertario en el cual se incluía un video con la intervención del economista Gustavo Lázzari hablando de las tasas municipales en TN.
"Es tal cual dice @lacha. Los Municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos", citó el funcionario de Milei.
"Para que la gente lo entienda: las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye. Las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Ésto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores", agregó.
Acusó en igual sentido a los distritos de "esconder cobardemente sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios, ajenas a ellas" y los amenazó con que están "analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre", porque "la baja de la inflación es innegociable".
Mayra Mendoza fue contundente al recordarle que, producto del ajuste de Nación en diferentes áreas de la gestión pública del Estado, son las provincias y los municipios quienes tienen contacto directo con las necesidades que quedan vacantes en la ciudadanía y, entonces, deben hacerse cargo de ellas. Y, para ello, se requieren recursos.
"En los municipios sabemos lo complicada que está la economía de nuestros vecinos y vecinas. Los intendentes e intendentas, a diferencia de ustedes, caminamos nuestros barrios, ponemos la cara e intentamos todos los días ser el sostén de las familias que sufren por el ajuste feroz e inhumano que están haciendo", dijo Mendoza.
En ese sentido, enumeró:
"Hoy en los municipios tenemos miles de obras paralizadas por falta de financiamiento nacional. Tuvimos que multiplicar la asistencia a quienes más lo necesitan porque ustedes subieron los costos de vida por las nubes. Pero como no les pareció suficiente, también abandonaron políticas que garantizaban los remedios a los jubilados y eliminaron los fondos que financiaban la seguridad en la Provincia de Buenos Aires".
"Parece un modus operandi: rompen todo y le echan la culpa a otro. No nos olvidemos tampoco que toda esta situación que vivimos hoy es en gran parte responsabilidad de la deuda que contrajo USTED MISMO, en el gobierno de @mauriciomacri . Una deuda que es una vergüenza y un fraude para el pueblo argentino", sostuvo la intendenta quilmeña.
Y cerró: "Hágase cargo, Ministro: el gobierno de insensibles del que usted forma parte viene haciendo un ajuste feroz que, como siempre, perjudica a quienes menos tienen. Si hoy los ciudadanos no llegan a fin de mes o si para llegar tienen que sacrificar condiciones básicas de vida, es por pura y absoluta responsabilidad del Presidente Milei y de usted. Dejen de tirar la pelota a la tribuna: le están haciendo pagar el ajuste a la gente, no a la “´casta`”.