03.09.2024 / Superávit fiscal

Superávit: Caputo evita pagar $4 billones de intereses y eleva el stock de deuda

La estrategia del ministro de Economía busca que el resultado financiero de este año no sea deficitario este año. Si bien no paga ahora, la medida incrementa el capital adeudado por el Tesoro.





La gestión de Javier Milei tomó como bandera el superávit fiscal, algo que el ministro Luis Caputo no tiene permitido comprometer, ahora, tras un movimiento creativo, el funcionario logró evitar el pago de más de $4 billones de intereses de este año que pasarán a engrosar el stock de deuda del Tesoro.

El ministro de Economía lo hizo mediante la LECAP, títulos de deuda de corto plazo que capitalizan intereses mensualmente, es decir, Caputo eligió no pagar esos intereses mes a mes sino que se incorporlos al capital adeudado, que recién se abona cuando la letra expira. Así, al acreedor no cambia nada, pero al Gobierno le permite que esos intereses a saldar no se plasmen en el resultado fiscal financiero (resultado primario menos el gasto en intereses de la deuda), y anotarlo como nuevo capital adeudado.

El objetivo es claro: evitar que la realidad cambie el equilibrio fiscal financiero del cual se jacta todo el tiempo el presidente Javier Milei. 

De acuerdo a un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, con esta estrategia, solo a partir del stock de LECAP actual (sin contar el de las LEFI), los intereses correspondientes a 2024 que se cargarán al stock de deuda del Tesoro superará los $4 billones, es decir, representará alrededor de 0,7% del PBI.

“En consecuencia, dado que estimamos que el superávit financiero quedaría algo por debajo de $0,5 billones en el acumulado anual, el cómputo de intereses de LECAP llevaría este número a terreno negativo, u obligaría a ajustar el gasto primario 10% más de lo ya recortado (3 puntos porcentuales más para el acumulado anual, es decir, un 10% más que el 30,5% interanual de caída observada en enero-julio; porcentaje que se moderaría en los próximos meses)”, indicaron.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ya empezó a dar cuenta del fuerte incremento en el monto de intereses capitalizados de las LECAP durante los últimos meses. En julio, este factor contribuyó con $1,25 billones al crecimiento del stock de deuda pública, casi el doble que en junio ($672.000 millones).