02.09.2024 / DIPUTADOS

Rosca en Diputados en torno al veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria: cómo se desarrolla la negociación

El rechazo de Milei debe ser ingresado formalmente en la Cámara de Diputados y será enviado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social para su análisis. Para rechazar el veto, la oposición necesita reunir dos tercios de los votos. Cómo están los números.





La Cámara de Diputados se enfrenta a una semana crucial con el veto presidencial de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, publicado como decreto 782/2024 este lunes. Este veto anula la ley 27.756, que había establecido un aumento del 8,1% en las jubilaciones, bajo el argumento de preservar el equilibrio fiscal.

El veto debe ser ingresado formalmente en la Cámara de Diputados y será enviado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social para su análisis. Para rechazar el veto, la oposición necesita reunir dos tercios de los votos en el recinto, una tarea complicada dado que actualmente no cuentan con el número suficiente.

En paralelo, los bloques opositores están evaluando estrategias alternativas. De acuerdo a una nota de Ámbito, si no logran reunir los dos tercios necesarios en Diputados y Senado para vetar el veto de Milei, podrían optar por bajar el decreto presidencial que rige para las jubilaciones. Para esto, solo necesitarían una mayoría simple. Si tienen éxito en esta maniobra, se reestablecería la ley de movilidad jubilatoria del gobierno anterior, que en el contexto actual sería aún más beneficiosa para los jubilados en comparación con la normativa que Milei ha vetado.

En este marco, la Libertad Avanza, se vería beneficiada de la dilatación del proceso, ya que mientras el veto siga vigente, se mantiene el statu quo del DNU 70/2023. Este decreto incluye medidas como la eliminación del tope de precios en las prepagas y la derogación de la ley de alquileres.

En tanto, la falta de un bloque opositor consolidado y las ausencias durante la votación previa complican la convocatoria de una sesión especial. En la última votación, la ley de movilidad jubilatoria fue aprobada con 160 votos, pero con 16 ausencias y 8 abstenciones.

Cabe señalar que la oposición ha comenzado a organizar una movilización para el día de la votación, con la participación de la CGT, movimientos sociales y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esta protesta recuerda a las manifestaciones de 2017 contra una reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.



---