El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer en la tarde de este miércoles
el dato de inflación de julio. El Gobierno espera que la cifra esté entre el 3,7% y el 4%, de ser así, representaría la tasa de inflación más baja del año.
Tras haber tocado en mayo el 4,2%, el índice de precios al consumidor (IPC) había aumentado en junio al 4,6%, principalmente debido a incrementos en tarifas de electricidad, gas, y alquileres. Si bien
el Gobierno espera que vuelva a bajar para julio e incluso sea menor a la mayo, el séptimo mes del año suele tener una inflación más alta por ciertos factores estacionales como las vacaciones de invierno.
Mientras desde el Gobierno hay gran optimismo, diferentes consultoras sostienen que si bien el dato dará bajo, no será como el que espera el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.
Las proyecciones del Banco Central calcularon que el costo de vida se ubicó en el 3,9% en julio, según informó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Y, si se mira a la Ciudad de Buenos Aires que siempre se toma como referencia, los números quedarían bastante alejados ya que
en julio registró un aumento del 5,1%.
En el caso de C&T Asociados, proyectó una variación de 4,4% para julio, el equipo económico del centro del CESO proyectó entre 4% y 4,5% durante julio, lo que daría números similares a los de los últimos dos meses. Mientras que para Analytica y para el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, el costo de vida de julio habría ubicado levemente por debajo del 4%.