10.06.2024 / Política

El Gobierno sigue sin votos para la Ley Bases en el Senado: qué cambios negocia

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cierra las últimas negociaciones a contrarreloj de cara a la sesión especial de este miércoles en la Cámara alta. Por ahora la idea es ceder en la privatización de Aerolíneas Argentinas para conservar otras empresas que quieren enajenar.



 

El Senado sesionará el miércoles desde las 10 en el recinto el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, por lo que al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le queda la recta final de negociaciones para evitar un nuevo fracaso libertario en el Congreso. Entre los puntos más claves, el Gobierno podría ceder el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), el Impuesto a las Ganancias y la privatización de Aerolíneas Argentinas para poder alcanzar conseso en la Cámara alta. 

La sesión comenzará en la mañana del miércoles y se prevee que termine durante la madrugada del jueves. Ambos proyectos del oficialismo ya tienen media sanción en la Cámara de Diputados y se espera que reciban luz verde en el Senado en general, pero hay puntos cruciales en los que el gobierno de Javier Milei no quería ceder, ahora parece que no les queda opción.

El Gobierno aceptaría excluir a Aerolíneas Argentinas de la lista de bienes públicos a privatizar con el objetivo de salvar el artículo 7 del proyecto de Ley Bases, que habilita al Poder Ejecutivo a enajenar o concesionar una serie siete empresas públicas, entre las que se encuentra el Correo Argentino y Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), según confiaron a La Nación fuentes legislativas consultadas. 

De acordar excluir a la aerolínea de bandera de la ola privatizadora de Milei recién, la decisión se concretaría recién en el recinto del Senado. En el capítulo, además, hay otras empresas sujetas a ser privatizadas, como Radio y Televisión Argentina S.E., el hipotético rechazo de los senadores llevaría a que todo este punto del proyecto se caiga.

La oposición dialoguista también reclamó cambios en otros artículos clave para el Gobierno, como el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) y Ganancias. Por ahora, estos puntos parecen encaminados. 

Si bien el RIGI tuvo varias oposiciones, incluso, la Cámara Argentina de Empresas Mineras advirtió en un comunicado que "aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario". La medida encontró bastante respaldo político, por ejemplo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, apoyó este punto y busca que los senadores de la provincia del norte del país también lo apoyen.

Este régimen sufrió varias modificaciones tras distintas propuestas, como la de la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. También, en las negociaciones para alcanzar el dictamen de mayoría el senador entrerriano Edgardo Kueider, que encabeza el bloque Unidad Federal, pidió a cambio de su firma que se elabore un régimen especial tarifario para Entre Ríos, que produce energía eléctrica con la represa Salto Grande.

Asimismo, desde el oficialismo dan por perdido el artículo que restituye la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aun cuando en el cierre del debate en comisiones Francos, terminó rindiéndose ante el reclamo del santacruceño José María Carambia y aceptó darle a la Patagonia el trato preferencial y elevar un 22% el mínimo imponible por zona desfavorable.

También corren serio riesgo de sufrir cambios en el recinto varios artículos del régimen de blanqueo de capitales. Uno de ellos es el que permite a los ciudadanos extranjeros ingresar al régimen. Para muchos senadores, como la legisladora del PRO Tagliaferri, eso implica abrirle la puerta a que personas involucradas con el narcotráfico y otras actividades ilícitas, o sus testaferros, puedan ingresar el circuito legal bienes adquiridos con el producto del delito.