01.06.2024 / Tucumán

La Justicia de Tucumán realiza un allanamiento en el galpón de Tafí Viejo en el que hay alimentos retenidos

El operativo se lleva a cabo este sábado, luego de que el juez federal de Tucumán José Manuel Díaz Vélez librara una orden de allanamiento en el depósito de Tafí Viejo para obtener precisiones de los alimentos que están allí almacenados por Capital Humano.




Frente al escándalo de los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano, el juez federal de Tucumán José Manuel Díaz Vélez libró una orden de presentación con allanamiento en subsidio en el depósito de Tafí Viejo para obtener precisiones de los productos allí almacenados. El operativo se realizaeste sábado.

 El magistrado fundamentó su decisión en “los indicios de que los hechos que se investigan guardan relación con la posible violación a deberes de funcionario público”, de acuerdo a la resolución a la que accedió este medio.

El operativo, a cargo de la Gendarmería, se realiza este 1° de junio entre las 8 y las 19 para constatar tipo y cantidades de los alimentos almacenados en el depósito de Tafí Viejo, las fechas de ingreso al galpón de la mercadería, los vencimientos de los productos así como su destino asignado. El magistrado también ordenó la realización de un inventario.

La decisión del juez Díaz Vélez en línea con el pedido del fiscal Agustín Chit en una causa que se abrió por una denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que realizaron “distintas agrupaciones y asociaciones civiles compuestas por sectores carenciados y vulnerables de Tucumán”. 

El medio eltucumano.com dio más detalles de la denuncia. Por ejemplo, señaló que organizaciones sociales tucumanas denunciaron en la Justicia Federal a la ministra Pettovello porque "de manera caprichosa, so pretexto de irregularidades (que fueron objeto de una denuncia que fuera ya desestimada), decidió interrumpir el suministro de alimentos a comedores". De acuerdo al mismo medio, el nutrido grupo de organización resaltó: “Resulta de conocimiento público la presencia de mercadería sin entregar en los depósitos pertenecientes al Ministerio de Capital Humano en la ciudad de Tafí Viejo, mientras no cesa nuestro reclamo por alimentos para paliar la acuciante emergencia alimentaria”.

Apenas recibida la denuncia, el fiscal federal de Tucumán Agustín Chit solicitó al juez que se realice una inspección ocular en el Centro Operativo Tucumán, el juez tomó el dictamen y modificó algunos de los puntos pero mantuvo la esencia de lo reclamado por Chit. Por ejemplo, en lugar de una inspección ocular “in situ” determinó que era más aconsejable para la pesquisa librar una orden de presentación con allanamiento en subsidio.

Por tratarse de una causa similar a la que tramita en Comodoro Py es de esperar que este expediente termine acumulándose a aquel que se inició por una denuncia de Juan Grabois en febrero de este año y tomó un fuerte impulso luego de que se conocieran los más de 5 millones de kilos de comida sin entregar en dos galpones del ex ministerio de Desarrollo Social.